Descendimiento de Huelva.

Casualidades de la vida hicieron que en el año 2000, viendo los resúmenes de la televisón local onubense del Viernes Santo, dijeron los comentaristas que la Hermandad del Descendimiento tenía problemas para componer una cuadrilla de costaleros.

En ese momento se me encendió la bombillita cofrade y me puse manos a la obra para intentar dar con alguien de la hermandad, tenía un año por delante para conseguirlo.

Pasaron varios meses y un día hablando con mi amigo Primi, nazareno de La Exaltación, salió el tema del Descendimiento y me comentó que él conocía a uno de los capataces, automáticamente le pedí el teléfono tardando cero coma cero en ponerme en contacto con él, además para colmo, esta hermandad era la que se quedaba con el misterio del Cerro.

Quedaba poco para Semana Santa, le comenté a Paco Ruíz , que por aquel entonces era el capataz,que si había hueco y me dijo que sí, para mi y mi hermano.

Curioso lo de mi hermano que nunca se había metido debajo de ningún paso pero las ganas que tenía de ser costalero lo empujaron a venirse conmigo, incluso le dieron el zanco derecho y al preguntarle el capataz que “si sabía trabajar el zanco”, le contestó que sí.

Nos presentamos el Viernes Santo en la igualá,tan sólo conociamos al capataz de verlo un día y de hablar por teléfono con él.

Al llegar aquello parecía de todo menos una igualá de costaleros, mi hermano y yo nos mirábamos preguntádonos”¿dónde nos hemos metido?.

De aquello hace ya diez años y la cosa ha cambiado para bien,el martillo lo cogió José Ramón Romero y dió un giro de 180 grados, aunque sigue habiendo escasez de costaleros, por desgracia Huelva no es Sevilla en ese aspecto,pero ha sabido rodearse de gente para poder sacar a su Cristo a la calle y eso se notó hace dos años cuando por motivos personales tuvo que dejar el martillo y la nave estuvo a punto de irse a pique.

Salida del misterio del Descendimiento de Huelva el Viernes Santo.

Esta entrada fue publicada en Descendimiento de Huelva, Rincón del pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

