Crónica de mi Martes Santo (2008).

 

CRÓNICA DE MI MARTES SANTO, (2008)

 

 

VISTO DESDE LA MANIGUETA TRASERA DEL PALIO.

 

Carta a mi MADRE, a la de todos los cerreños.

 Este año, fui junto a ti, Madre, justo detrás de ti. No te vi la cara, pero la veía reflejada en los cerreños y cerreñas que impacientes te esperaron para verte pasar. No vi tus lágrimas, Madre, pero sí vi la de tus hijos e hijas que las derramaban a tu paso, como aquella joven, en el Matadero, ya de vuelta, que lloraba desconsolada en brazos de su novio, cuando pasabas junto a ella, ¿te acuerdas?

 ¿Qué te pareció las palomas en la calle Afán de Ribera?, ¿bonito verdad?, se fueron al cielo, allí donde estás tú, y todos aquellos que decidieron un día irse contigo y tu Hijo.

 Impresionante la petalada de la calle Velázquez, la de la calle Aragón, la saeta del Sacri, la revirá en Hernando Colón, en Miguel de Mañara, la dedicatorias en las levantás de los hombres del costal. Aquel matrimonio, con su hija enferma,  que se acercó al paso y Arispón le dedicó una chicotá, que bonito cuando les dio un rosario que llevaba colgado de la manigueta, y yo le di una estampita con tu cara y la de tu Hijo, y se emocionaron, y nos emocionamos, y ese padre me miró con los ojos llorosos y me cogió la mano y me dio las gracias.

 ¿Y la entrada en Campana?, elegante ¿verdad? ¿Y la vuelta a tu barrio?, ese barrio que ve como sus antiguos vecinos, esos que se fueron a otros barrios de Sevilla, o incluso a otras ciudades, vienen para verte, ese barrio que anhela cada Martes Santo, ese barrio que el año pasado demostró como se portan los verdaderos cofrades sevillanos, ese barrio que vertebra su vida pensando en ti y en tu Hijo.

 Bueno Madre, te dejo, supongo que estarás muy ocupada otorgando las promesas de mis hermanos, para mi sólo te pido salud para seguir disfrutando de ti cada Martes Santo.

 Ya queda poquito para verte de nuevo en la calle, o mucho, depende como lo mires, ¡ah!, se me olvidaba, gracias por haberme echo nacer en el Cerro.

JOAQUÍN BURGOS LAGOA.

Esta entrada fue publicada en Rincón del pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

