Charlando con… DIEGO ESCOBEDO LOZANO (FOTÓGRAFO).

 A partir de hoy abro una nueva ventana, dedicada a charlar con personas cofrades que tengan algo que contarme, generalmente conocidas en el ámbito cofradiero sevillano.
Hoy nos acompaña Diego Escobedo Lozano, fotógrafo.
DIEGO ESCOBEDO LOZANO (FOTÓGRAFO)
 Este tipo, todo lo que tiene de grande físicamente lo tiene de grande como persona y fotógrafo. Su currículum de premios fotográfico es impresionante y su blog de los mejorcitos que se pueden ver en internet, http://elgolgota.blogspot.com/.

No hay nada mejor que charlar de fotografía cofrade con él rodeado de botellines de nuestro amigo Gambrinus. Ha sido nazareno, contraguía, costalero y pregonero, lo único que le queda por salir es de Cristo en lo alto de un paso, todo se andará.

Defíneme la Semana Santa de Sevilla

La semana santa para mi, no es nada mas y nada menos que una fiesta que en sus orígenes  fue religiosa pero el sevillano la ha convertido en una fiesta popular, en la que intenta buscar la escusa de lavar sus pecados saliendo de penitente de una manera u otra. O visitando todas las iglesias que puede, esas mismas por las que pasa el resto del año y ni las pisa.
Siempre digo, que si sacáramos a nuestras imágenes en un palé de madera, con una túnica de tela de algodón, y quitáramos todas las bandas, flores, dorados y platas con los que engalanamos esta fiesta, otro gallo cantaría. Quizás el “capillita” acérrimo  estaría en la playa como el resto de sevillanos a los que no les gusta tanto folclore y golpes de pecho concentrados en solo 8 días.
La Semana Santa para mi, no es mas que un cumulo de emociones, sentimientos y estremecimientos, causados por los costaleros, bandas, penitentes, saeteros y todo aquel que aporte algo a esta fiesta. Sin ninguno de ellos, nuestra semana grande no seria tan grande.

¿Cómo se ve la semana santa de Sevilla a través de una cámara de fotos?

Se ve como tú la quieras ver, yo la veo como sentimiento, como emociones que se viven, es lo que yo intento retratar. Hay gente que va a ver un paso, va a ver su Cristo, va a ver a su Virgen, yo voy a recoger los sentimientos como cofrade que soy he sido costalero, contraguía y nazareno entonces lo que voy buscando son las vivencias lo que tú vives cuando sales de costalero, las expresiones de los niños y eso es lo que busco y así se vive la semana santa con una cámara a cuesta y una harta de hora y de kilos en la espalda que no veas como pesa.

¿Qué hay que hacer para ganar tantos premios de fotografía cofrade?

Tener mucha suerte, aparte de hacer fotografías buenas, un jurado es una lotería, tú llevas una foto que crees que es magnífica pero tiene que gustarle a cinco o diez personas, si no les gusta la foto no consigue premio, yo he mandado grandes fotos en concurso que no han ganado y sin embargo he mandado fotos que sí han ganado y para aficionado a la fotografía no lo merecía, pero el criterio que hay que seguir es el del jurado, es dar en el clavo de lo que quiere el jurado. Aunque tú tienes que tener tu criterio.

¿Qué te pasó con un tal Jorge?

Que la gente tiene muy mal perder, no aceptan que uno gane tres años seguidos. Yo conozco a uno de los jurados y creen que por eso he ganado y que hay tongo pero esta persona elimina las fotos que no vale y el voto es secreto, pero bueno el año que viene la presento con el nombre de otro y como gane ya verá.

¿Qué tiene que tener una fotografía cofrade para que sea buena?

Bajo mi criterio la técnica pasa  a un segundo plano cuando la fotografía te transmite algo. Tú coges una foto en la que has captado un momento, un sentimiento y te está hablando, la técnica pasa a un segundo plano, podrá estar más enfocada, menos enfocada, encuadrada, menos encuadrada, le faltará un poco de luz, tendrá algo detrás que le estorbe pero si  el impacto visual que te ha causado, te ha transmitido una serie de sentimiento lo demás pasa a un segundo plano. La fotografía hay que llenarla de palabras, de sentimiento y que la fotografía te hable. Es buscar que la fotografía te transmita algo.

¿Cuantas fotos hace en semana santa y cuantas merecen la pena?

Con el digital podré tira creo que incalculable, cada vez tiro menos y soy más selectivo, ha habido años que en un día he podido disparar ochocientas o mil fotos en un rato, este año he procurado tirar cien fotos e incluso menos y muchas son repetidas por que quiero captar un instante y disparo en ráfaga. Buena, buena si te digo la verdad me quedo con cuatro, las hay buena pero el sumun de la semana santa de este año no son más de cuatro.

¿Cómo decides que fotos presentar a los concursos?

Que te guste a ti, una vez que te guste a ti tienes que elegirla, pero si quieres ganar el concurso tienes dos opciones; o hieres tu ego mandando una foto que luego no la van a elegir por muy buena que sea o piensas que le va a gustar a  la  gente y le das lo que quieren ver, pero tienes que encontrar el equilibrio entre lo que te guste a ti y lo que le guste a los demás y que te den el premio por una foto que tú estés contento con ella.

 Yo intenté acercarme al palio de La Macarena y al de La Trianera a hacer fotos y por poco no salgo vivo, ¿tú lo has intentado?

A la Macarena no lo he intentado, a Triana sí que lo he hecho y además en la calle Pagés del Corro donde me pegaron codazos para que me saliera pero no me salí, cuando terminé le dije unas palabritas a las personas aquellas pero sí hice las fotos.

Hay fotos premiadas que se ve que están tocadas por foto shop, ¿eso no le quita mérito?

Según lo  que le hagamos, yo no utilizo el foto shop como escusa, lo utilizo como ayuda, utilizo el laboratorio, el contraste, la temperatura del color y darle más o menos nitidez. La foto premiada en El Correo de Andalucía lo que tiene tocado es el contraste, el balance de blanco un poco más bajo de la cuenta para darle un tono envejecido y la claridad a tope, nada que no se haga en un laboratorio analógico.

 A parte de la Semana Santa también haces fotos para comparsas de Cádiz ¿cofrade, carnavalesco  o los dos?

Lo de Cádiz surge por que hace dos años decidí hacer un reportaje del carnaval de Cádiz desde dentro, lo que vive una comparsa, los ensayos, el ensayo general, el Falla, la calle, etc. Me puse en contacto con varios autores y en la peña del Love me dijeron que en el Club Pay-Pay , que es un café teatro, cantaban varias agrupaciones, al llegar al club los que cantaban era la comparsa “Los Mendas Lerenda” de Jesús  Bienvenido, se portaron de maravilla conmigo. Les mandé las fotos y me comentaron que si podían utilizar mis fotos para la contraportada del disco, yo les contesté que era un honor y les comenté que si podía entrar con ellos en el Falla y lo hice en preliminares y en cuartos.

Este año ya iba a sus ensayos y entré con ellos en la final y al pasarle las fotos me dijeron de utilizarlas en el disco lo cual me llenó de orgullo y lo único que le pedí fue que pusieran mi nombre en el disco y eso hicieron.

 Varios premios y exposiciones fotográficas  y no te dedicas profesionalmente a la fotografía, ¿qué sería de ti si lo hicieras?

Lo mismo no ganaba esos premios ni montaban esas exposiciones, no lo hago por el premio si no por que reconozcan mi trabajo, no por que me den o me dejen de dar, no hay mejor manera de reconocer mi trabajo que me den un premio. Y exposiciones tengo varias, tengo en proyecto uno de retratos de persona tatuadas y lo del carnaval, lo que pasa que éste es de año en año.

Por último, el año que viene cambiamos las fotos, yo presento las tuyas y tú las mías, ¿vale?

Sería lo suyo para callar muchas bocas.

 

Algunas de sus obras de arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

Responder

