Charlando con… VÍCTOR GARCÍA-RAYO (PERIODISTA).

VÍCTOR GARCÍA-RAYO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Víctor es un tío de los que respira Semana Santa por los cuatro costados y da gusto echar un ratito con él hablando de cofradías. Fué costalero de varias hermandades hasta que un suceso luctuoso le hizo colgar el costal. Periodista de Punto Radio y de la extinta Sevilla TV, ya se ha estrenado en lo que a los pregones se refiere y quien sabe si algún día lo vemos en el atril del Maestranza.

La primera pregunta es la más difícil, defíneme la Semana Santa de Sevilla.

Pues sí que es difícil, es el motor que mueve mi vida, la historia que explica mis sentimientos  y el mejor hueco que tengo en el calendario para sentirme más sevillano y más creyente.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que se acababa el programa?

No tengo por que engañarte, lo que hice fue irme al cuarto de baño de la tele y lloré, por que son once temporadas de mi vida, y muchas cosas tan intensas vividas que me emocioné y luego buscar una sonrisa en mi corazón para contárselo a mi equipo, a  José Antonio, a Esteban, a Jesús, a Antonio, a Laura , a toda la gente que me rodea y decirles “esto se ha terminado, al menos de momento y ya Dios dirá”, insisto La Pasión no acaba.

He leído las muestras de apoyo en el blog y me han puesto lo bellos de punta, supongo que a ti también.

Yo si muriera hoy ya estaría pagado, en el sentido que tú me preguntas, casi me da igual de que no hubiera programa, yo más cariño y más respeto que he recibido es imposible que ya reciba, por eso te digo que profesionalmente ya me puedo morir tranquilo, es tan grande y tan emocionante lo de la página web que le doy gracias a Dios por iluminarnos aquel día. La página es una gran familia y podría contarte casos que te lo demostraría y de hay han surgido historias tan hermosas que insisto doy por buen empleado cualquier esfuerzo con la página web, yo me podría morir hoy que ya me siento pagado.

Hace algunos años saliste de costalero en Las Cigarreras y el La Lanzada.

 Y en la Esperanza Divina Enfermera, y en la Virgen de la Mercedes de Mairena del Aljarafe.

Y ¿por qué lo dejaste tan joven?

En el año 1990, mi padre yendo de contraguía con Manolo Torres muere de forma trágica de un infarto junto al zanco y se muere en mitad de la calle. A partir de ese día, 23 de septiembre de 1990, lo que en mi casa era motivo siempre  de alegría y algo muy rutinario, una faja, un costal o una zapatilla eso era algo de la familia, era de casa de siempre, a partir de pasar aquello, aquellos objetos que tanta alegría provocaban entre nosotros pasaron a ser armas hirientes, cada vez que en casa se veía una faja o un costal era motivo de lágrimas y dolor , y no quise hacer pasar más dolor a mi familia, aguanté dos años más de costalero  y decidí colgar el costal para siempre, por que cada vez que me veía ensayar o salir era un dolor muy grande. Decidí dejarlo por respeto a mi familia, haciendo de tripas corazón.

¿Por qué han tardado tanto tiempo en encontrar una hermandad que vaya al Vía Crucis de Madrid?

Por que las hermandades que han sido requeridas no han querido ir a Madrid, por eso se tarda tiempo y por que creo que Palacio lo debería de haber hecho mejor, pactar con un poco de más tiempo y hablar con más tiempo con las hermandad elegida y haberlo consensuado de otra forma, pero como se han hecho las cosas como se han hecho pues se ha tardado. Lo que sí creo es que Sevilla tenía que estar representada y me hubiera encantado que hubiera sido un Cristo, pero con María Santísima de Regla también está representada Sevilla.

¿No crees que la relación del Arzobispo Asenjo  con las hermandades es algo tirante o menos cordiales que Carlos Amigo?

Yo no sé si utilizar la palabra tirante pero sí distante y fría, pero cuando dices Carlos Amigo, estuvo aquí 28 años y Asenjo lleva un rato. Hay que dar tiempo a las hermandades y a Asenjo, seamos justos, él ha llegado aquí y ya ha recibido toques de atención y alguna que otra bofetada. Hay que darle tiempo a que aterrice y  nos conozca, que somos muy especiales.

 ¿Es un fastidio o un privilegio tener que trabajar toda la semana santa?

Es el fastidio de un privilegio, yo no veo la Semana Santa que quiero ver. La Semana Santa que yo sueño no es ver tres o cuatro monitores sentado en un piso de La Campana siete días, esa no es la Semana Santa que soñé. Me pasan cosas maravillosas pero no te escondo que vería la Semana Santa de otra forma. Al final es el fastidio de un privilegio.

 ¿Qué te parece la supuesta ampliación de la carrera oficial?

Me parece que no hace falta ampliarla. Hace falta poner coto o límite al número de cofradías y al número de nazarenos.

Pero poner coto al número de nazarenos, ¿cómo le dices a un hermano de una hermandad que no puede salir?

En todas las manifestaciones que hay en Sevilla, aunque no sea religiosa, hay un quórum, un número de personas que pueden acceder, y un número de personas que lo pueden gozar, si tiene que llegar ese punto que llegue. Yo lo que veo es que durante la Semana Santa (yo estoy en un lugar objetivamente privilegiado para verlo) es verdad que hecho de menos una ampliación, pero hay momentos que sobra carrera por todas partes, depende del momento, de la jornada, de la cofradía que esté pasando, depende de tantas cosas, yo ordenaría, controlaría los registros que te estoy dando más que ampliar, por que para ampliar no me gusta la opción de Tetuán, ni Fray Ceferino González y me da miedo pensar que algún iluminado diga que no se va a la Catedral, no tiene sentido pero cosas peores se han visto.

Si llega el día en que decimos carta abierta a que entren las hermandades que quieren entrar de todos los barrios entonces habrá que planteárselo.

Pero eso será complicado, ¿no?, primero por que tiempo material no hay para todas y después como llega por ejemplo Torreblanca?

Depende, a la primera parte de la pregunta que me dices, espacio sí hay en el Sábado Santo y por que hay cofrades que te van a decir lo siguiente; si la Madrugá es un día doble, por que no hay otro día doble. El lunes de madrugá por que no llevo mi cofradía a Sevilla. Eso por un lado, por otro lado dices tú Torreblanca, yo no sé si tú  te acuerdas de los primeros pasos de El Cerro (en ese momento le interrumpo y le digo:”Llevo 27 años de hermano de El Cerro”), cuanta gente os llamó locos, cuanta gente decía como va a llegar El Cerro a La Campana. El Cerro a La Campana no solamente llega, si no que hace una de las estaciones de penitencia, para mi, más ejemplares de la Semana Santa de Sevilla, (le vuelvo a interrumpir y le digo; “Estás tocando mis fibras más íntimas), no se puede tener más vergüenza cofrade, con ese terciopelo, con esa túnica, tenéis una de las cofradías puesta en la calle más hermosas de la historia para mi. Cuando dice la gente, no las cofradías que tienen siglos, mire usted El Cerro del Águila desde la cruz de guía, hasta el tío que lleva el carrito detrás de la Virgen de los Dolores, es un pedazo de cofradía, insignias, túnicas, pasos, imágenes, bordados, todo, es una gran cofradía y viene desde El Cerro y erais unos locos y ahora dime tú que cofrade entiende el Martes Santo sin El Cerro, nadie yo no entiendo el Martes Santo sin El Cerro.

Quien dice que Pino Montano no dice un día; “Yo tengo tanta vergüenza como El Cerro y El Polígono y yo voy a llevar mis pasos a Sevilla y voy a volver.

¿Qué prefieres una  faena de Morante y que salga por la Puerta del Príncipe o San Gonzalo en La Campana?

¡¡Uff!!, cada cosa tiene su momento. Para mí una faena de Morante buena en La Maestranza es muy importante y me toca los sentidos, la cabeza y me revoluciona el pensamiento, pero amigo, el paso de San Gonzalo por La Campana, como cualquier paso de la Semana Santa es el alma.

¿Por qué se producen ataques a las cofradías, es que todavía hay gente que no sabe que la guerra ya ha terminado?

Estamos en un mal momento social y no sé por que cada vez que esto pasa siempre se ataca a la Iglesia. Y yo estoy convencido de una cosa, ¿sabes por qué?, por que saben los que agreden que nosotros no nos defendemos. Es muy fácil atacar a alguien que sabes que no se va a defender.

Si le arrancan el brazo al Gran Poder saben que no se va a defender y es bueno que sea así. Hay algo con lo que no podrán nunca, por que lo que hicimos la mayoría cuando atacaron al Gran Poder, no fue buscar al tío para agredirlo fue rezar por él pedirle al Señor que lo curara y que no pasara más. Mientras tengamos la fuerza de la oración y la fe esta batalla está ganada.

¿A quien pondrías de pregonero para el año que viene?, yo estoy esperando a Pascual González y Paco Roble.

Yo pondría alguien que lo sienta, alguien que lo quiera alguien que sea capaz, sea periodista o no, de transmitir las cosas que están en el corazón de Sevilla.

Los dos nombres que has dado son personas muy preparadas para ser pregoneros. No tiene  que ser periodista, es un error, se tira mucho del tema de los periodistas pero hay mucha gente que no lo son que están muy preparados y harían un pregón magnífico.

Elegiría a alguien que quiera a Sevilla con todo el corazón y que sea muy cofrade y me da igual que tenga, de todos modos salga quien salga por una parte será criticado y por otra gustará.

Hablando de pregones, este año has dado el de las hermandades de Gloria, ¿te ves capacitado para el atril del Maestranza?

(Se produce un silencio de unos segundo pensando la respuesta), no es que no me vea capacitado, pero cuando lo pienso me emociono  y lo pasaría muy mal por que me conozco, eso no quiere decir que no me ve capacitado, quiere decir que si tuviera que declarar de una forma tan brutal lo que adoro esta ciudad y lo que amo a mi Semana Santa yo creo que sería casi imposible decirlo sin hartarme de llorar.

¿Qué quitarías de la Semana Santa?

A las personas que van a la Semana Santa ha aprovecharse de ella, sin sentir nada por ella y van a robarnos. Yo perdono que me metan la mano en la cartera pero no me la metas en el corazón, ahí no me pellizques, el dinero se repone pero hay cosas que no. Hay gente que va a la Semana Santa a aprovecharse y eso yo lo quitaría.

 

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Charlando con… VÍCTOR GARCÍA-RAYO (PERIODISTA).

  1. canina dame tu femur dijo:

    te estas superando

  2. Madruga dijo:

    felicidades a los 2. Una autentica delicia

  3. Que matices esta tomando esto !!!!!!!!!!!!!!!!
    En un par de años, premio word press de periodismo.
    Felicidades

  4. Pretoriano del Cerro dijo:

    Quillo, además de escribir bien, ahora entrevistas…
    Un crack

  5. javier dijo:

    Víctor García Rayo es uno de los números unos, retransmitiendo y haciendo programas de Semana Santa, pero Joaquín estas que te sales de tu faceta poeta me pasas a la de entrevistador a cual mejor, eres un crack.

Responder

