Charlando con… NAVARRO ARTEAGA (IMAGINERO).

José Antonio Navarro Arteaga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasa por ser una de las mejores gubias de lo que va de siglo. El misterio de Las Cigarreras , El Nazareno del Parque Alcosa, Pasión y Muerte de Triana, el misterio de La Milagrosa del Puente del Cedrón son sus obras más conocidas junto al monumento a la afición del Betis y los Campeones del 35, aunque entre risas comenta que le gustaría hacer el monumento de la próxima liga que gane el Betis, ese de momento debe de esperar.   En su estudio de la calle Betis se huele a madera de cedro por los rincones aunque, su olfato ya se ha acostumbrado y casi no lo percibe. Es Navarro Arteaga.

Defíneme la Semana Santa de Sevilla.

La Semana Santa de Sevilla para mí, es un compendio de situaciones, de cosas, en las que se ponen los sentidos a funcionar de tal manera que hace que una fiesta religiosa se convierta en una fiesta cívico popular. El hecho de contemplar imágenes que parten desde el punto de ser esculturas religiosas, pero no dejan de ser esculturas y obras de arte, para convertirse en unos iconos religiosos venerados por el pueblo cristiano y a su vez por la época donde se enmarca esta festividad hace que todo nuestro entorno nos llene de espiritualidad y nos acerque mucho más a lo que estamos contemplando.

Empezaste  con tan sólo 16 años, ¿qué queda de aquel niño que cogió por primera vez una gubia?

Queda casi todo. Realmente el tiempo hace que vayas cambiando muchos conceptos, muchas formas de trabajar, por que el aprendizaje necesita un tiempo que puede ser indefinido, por que aquí te pones a trabajar en un reto nuevo teniendo unas bases, pero por supuesto intentando descubrir cosas nuevas y aprender cosas nuevas. Yo cuando empecé tenía mucha ilusión por que te enfrentas a tu futuro, tu forma de vida. Todo es una incógnita, tienes muchos sueños, de los cuales muchos se han cumplido y quedan pocos por cumplir, pero como te planteas metas nuevas eso ayuda a que esa mirada nueva y limpia enfrentándome a la imaginaría. Todavía conservo algo de aquello.

Cuando te hacen un encargo de un Cristo, el momento en que te pones delante del barro o la madera y dar el primer golpe de gubia, ¿ya tienes previsto como hacerlo o la inspiración te viene sobre la marcha?

Hay de todo, como decía Picasso:” La inspiración te tiene que coger trabajando” y hay veces que te ocurre así, o por circunstancia no sientes inspiración pero no tienes más necesidad que hacerlo por la premura de tiempo. Hay veces que te surge la idea en la cabeza y la plasmas en el volumen, hay veces que no estoy en el taller o no tengo barro y la plasmo en un dibujo. Normalmente la plasmo en  volumen voy directamente a lo tridimensional.

¿Qué sientes cuando ve que le rezan o se emocionan con una obra tuya?

Mira, en estos veinticuatro años que llevo de profesional, al principio yo lo buscaba más en lo profesional que en lo sentimental, estaba más atento a los posibles fallos que había cometido al ejecutar la obra, más que disfrutarla, por que es lo que ocurre cuando tienes muchas inexperiencia y estás empezando, tu cabeza  va por delante de tus manos y de lo que puedes saber técnicamente, además los trabajos se suelen terminar cerca de Semana Santa y entonces el concepto de las cosas es el reflejo de las horas que has empleado. Cuando lo estás  viendo te acuerdas de la lata que te dio el ensamblaje de una pieza, lo que se sufrió repasando un rincón de esa pieza, en fin ves trabajo. Con los años estoy empezando a disfrutar de lo que veo, ahora veo la emoción de la gente y yo me siento uno más del pueblo y soy capaz de ver esa obra mía que pasa a ser una obra del pueblo e incluso la puedo venerar yo aunque suene un poco extraño.

 Y siguiendo con los sentidos, ¿qué pasó el Jueves Santo de 2003?

Fue un trabajo recompensado por la gente, por todo aquel que vio el misterio y me felicitó. Ese día disfruté mucho, el poder ver un misterio mío en Sevilla, un Jueves Santo en una hermandad señera como La Cigarrera a mi me supuso un antes y un después por que es algo que no ocurre todos los días, el hecho de ver un misterio mío en mi Semana Santa, por que yo me siento muy sevillano, cofrade y en Triana, un orgullo tremendo y una obligación por que me debo a mi trabajo y a mi gente y de esforzarme en mejorar día a día y que la cosa no se quedara ahí si no que siguiera adelante y que tuviera proyecto tan bonitos como este o más. Este reto, aunque no lo parezca, para mi ha sido de lo más difícil, por que el misterio es sólo de romanos y por que sustituía a las figuras de Buiza. Ha sido el reto más difícil que me he enfrentado en estos veinticuatro años.

¿En qué momento se encuentra la imaginaría sevillana?

A nivel artístico muy bueno, a nivel profesional muy malo, por que la situación que nos encontramos es una ruina para muchas pequeñas empresas, al principio lo sufrió la construcción y aparte sufrimos la poca ayuda del ayuntamiento, nosotros somos como unos animalitos que están por ahí que si alguno hace un trabajo relevante está muy bien por que le da publicidad a la ciudad pero ya está, si mañana tienes que cerrar el taller pues lo cierras, la situación es mala. El nivel artístico ha subido, la gente joven ha llegado con fuerza y está haciendo que el nivel sea más alto que hace veinte o treinta años, pero el arte interesa menos y esto se está muriendo poco a poco. Con la crisis se nos va a dar una puñalada en el pecho a la imaginería y a los imagineros y después al haber tanta gente dedicándose a lo mismo y tampoco existe respeto, el futuro lo veo muy negro.

 El misterio de Las Cigarreras, el del Puente del Cedrón, Pasió y Muerte  de Triana, Parque Alcosa, ¿tienes otro proyecto en cartera para Sevilla?

No, por que las hermandades no se mueven y no quieren cambiar nada. Para que un imaginero contemporáneo pueda hacer obras hay dos caminos; uno, que la situación económica sea boyante y hagas obras por gusto y las regales o dos; que te encarguen las obras pero esto ahora mismo no existe. Las hermandades están muy apalancadas. Ahora nadie se plantea la sustitución de ninguna imagen en un paso. Yo lo último que he hecho ha sido la Santa Ángela de La Catedral pero ha sido una donación de dos personas a La Catedral de Sevilla, como no sea así de la hermandades no salen trabajos.

¿Qué tiempo se tarda en hacer un Cristo?

Lo mismo puede tardar un año, que seis meses, depende del trabajo que tengas en ese momento, de las ocupaciones que se tengan y del tiempo que te den las hermandades por que las tallas las quieren para antes de ayer.

Haz hecho varios monumentos como el de la afición del Betis, los campeones del 35, el de Rocío Jurado, ¿qué prefieres tallas cofrades o monumentos?

Yo me siento a gusto trabajando para los dos. Una cosa es la escultura religiosa que es la imaginería que me ocupa más tiempo y otra la escultura profana o escultura pura y dura que la verdad disfruto mucho por que ante todo me siento escultor es como el que hace medicina y después escoge especialidad, la imaginaria es una especialidad de la escultura, el mismo tronco con distintas ramas, pero el tronco es la escultura, además cambio de registro, si te dedicas a una sola especialidad te vicias por que es un trabajo repetitivo, al cambiar de registro te sientes más fresco, no te anclas en un solo estilo. Abres el abanico. A mi me ha venido muy bien hacer estos monumentos.

Imagínate que una hermandad grande como Macarena, Triana o Gran Poder te encarga la restauración de alguna de sus imágenes, ¿te daría miedo tal responsabilidad?

No, si por algo me he caracterizado es por ser muy valiente,  a mi los retos importantes me han motivado. Nunca me ha dado miedo nada. A mí con veintiún años me llegó la hermandad de La Pollinica de Málaga y me pidieron que les hiciera un misterio, llevaba pocos años trabajando la madera, y me enfrenté a un reto como ese yo solo, incluso no le saque en punto, la tallé en directo y la primera virgen que hice para Sevilla es de talla completa cuando lo normal son vírgenes de vestir, un reto que me gustó. Yo tengo una imagen en El Gran Poder del beato Marcelo Espínola, el Gran Poder yo lo he tocado, lo que se arregló fue la peana. Miedo no me da por que creo en mí que es lo primero que hay que tener, la creencia en uno mismo. A mí quien me da la oportunidad de desarrollar mi trabajo siempre le respondo con creces y se van con la sensación de que se lleva más de lo que ellos pensaban. A mi no me supone ningún tipo de miedo. Es como preguntarle a un cirujano que si tuviera miedo de operar al Rey, al Papa o a alguien importante.

¿Dónde tienes obras aparte de Andalucía?

En Jerusalén tengo una Inmaculada, en Moscú una virgen con niño, en Filipinas una dolorosa y en varias partes de España.

 

 

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Charlando con… NAVARRO ARTEAGA (IMAGINERO).

  1. mingo dijo:

    gracias, José Antonio por acordarte tu y el que ha hecho el block q hay dos hermandades mas en sevilla q sus primeras imagenes son de José Antonio y ni si quiera las habeis nombrado… q facil es solo hablar de las q estan en el candelero.. ahi os lo dejo. haced lo q querais con mi comentario

  2. mingo dijo:

    ahhhhh por si no lo sabeis o no os interesais… son Pasion y Muerte d Triana.. y Divino Perdón y Purísima Concepción de Parque Alcosa… igual esto no interesa

  3. Pretoriano del Cerro dijo:

    Ya mismo tenemos q visitar esta pagina mas que la de Pasion en Sevilla, cada dia te lo curras mas, ánimo hermano.
    Un abrazo

    • Joaquín dijo:

      Gracias hermano, la verdad es que me lo estoy currando, la semana que viene cuelgo un entrevista que le he hecho a Enrique Esquivia, hermano mayor del Gran Poder y pregonero del 2007 y tambien he entravistado al hermano mayor de La Macarena, Manuel García.

      • Pretoriano del Cerro dijo:

        Muy bien, amigo, es algo q se ve q te llena. Te animo a seguir en tu linea.

Responder

