Charlando con… ENRIQUE ESQUIVIA (HERMANO MAYOR DEL GRAN PODER Y PREGONERO EN 2007).

 Enrique Esquivia de la Cruz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dio uno de los pregones, junto al de Carlos Herrera, que más me llenaron. Hermano Mayor del Gran Poder lo pasó muy mal cuando le comunicaron el ataque al Señor, de hecho cambió el gesto de la cara cuando le saqué el tema. Es Enrique Esquivia.

 

 Defíname la Semana Santa de Sevilla

Entra dentro de lo que se llama la religiosidad popular que es la manifestación pública a través de imágenes, de cultos externos y si profundizamos un poco arranca en el siglo XIV o XV y tiene que ver con la contrarreforma que es cuando alcanza un auge mayor y la explicación de que siga siendo tan actual, es que ese fenómeno eminentemente tan religioso, ha encontrado una empatía total con la ciudad, por lo que evoluciona paralelamente a la sociedad de Sevilla con una interrelación permanente.

 ¿Sabe que pasó  el 9 de mayo de 1620?

Cuando la hermandad encarga la talla del Señor a Juan de Mesa, en ese verano tuvo en su taller al Gran Poder y al Cristo de La Buena Muerte de Los Estudiantes.

 ¿Qué le diría a Juan de Mesa si lo tuviera delante?

Le daría las gracias, él no sería consciente de lo que estaba haciendo, como la mayoría de los artistas no son conscientes de lo que hacen. Tenía que ser un hombre muy religioso y con algo de mística por que sus obras en general transcienden  y por su puesto el Señor del Gran Poder es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo.

 ¿Sabe quién es Luis Carbajo Ordóñez?

Sí, se quien es.

¿Qué le diría?

Probablemente lo que le diría no le serviría de mucho, por lo que para que voy a decirle nada.

¿Cómo se enteró del ataque al Señor y que sintió los primeros 20 segundos después de saberlo?

Me enteré por teléfono, me llamaron al móvil desde la Basílica y lo primero que hice fue preguntar que le había pasado y me dijeron que le habían arrancado un brazo, mientras iba hacia allá, fui con la preocupación pero con cierta tranquilidad por que cuando te dicen la primera frase de que han atacado al Señor te lo imaginas todo.

¿Cuándo está a solas con Él que le dice?

Al Señor lo que hay que hacer es rezarle. Tenemos que rezarle al Santísimo que es donde está Dios presente, las imágines son vehículos que nos conducen a Dios. Con El Señor hay que rezar y la forma de rezar es la que tenga cada uno, a veces la oración es más que la contemplación. No necesitas decir nada por que a Dios ya sabes lo que le vas a decir.

¿Por qué se me hiela la sangre cada vez que veo al Señor de cerca?

Habría que preguntárselo al que se le hiela la sangre. Al ser algo que le sucede a mucha gente no cabe duda que El Señor transmite algo especial, todas las imágenes transmiten algo pero unas transmiten más que otras o a más gente y es lo que comentaba de Juan de Mesa, alguien con una mística especial que fue capaz de transmitir a la imagen algo especial que nos comunica con lo transcendente. El rostro del Señor, esa mezcla de sufrimiento, de resignación, de fortaleza, yo creo que nos identifica de alguna manera con lo que debe de ser Jesucristo para nosotros, la mezcla entre Dios y hombre, entre la naturaleza divina y humana, la mezcla entre el poder absoluto y la humillación del martirio, la resignación de asumir los pecados nuestros. Hay una frase muy bonita de un gran amigo y además gran escritor que es Carlos Colón y dice “Al Señor del Gran Poder no van a pedirle milagros, simplemente van a pedirle la fuerza necesaria para soportar la cruz con la que entran en La Basílica”. Tú sales de La Basílica con tus problemas, por que El Señor no es un quita problemas pero rezar te conforta lo suficiente para soportar tus problemas e irte de allí con una fuerza añadida. Eso es lo más llamativo de la devoción hacia el Gran Poder.

¿Qué impresiona más, ver al Señor de cerca o el atril del Maestranza?

Es distinto, pero más bonito es estar cerca del Señor, aunque el pregón fue una experiencia muy bonita.

¿Hubieran ido al Vía Crucis de Madrid si se lo hubieran pedido?

Como no nos han llamado no tuvimos que contestar a eso.

¿Por qué han tardado tanto tiempo en dejar salir nazarenas?

Yo creo que cada hermandad tiene su tiempo, tiene sus características, su forma de ser, su ritmo e igual que en otras hermandades han llegado antes en la nuestra ha llegado ahora, lo quería hacer coincidir con una reforma integral de las reglas, no sólo en ese apartado, necesitábamos reglas nuevas en muchos cuestiones y ha llegado ahora. ¿Qué podía haber llegado antes? pues sí, tampoco hay que darle más vueltas. Han salido más de cien hermanas, el próximo año aumentará el número. Lo importante no es cuando ha llegado si  no como ha llegado, con una total tranquilidad, quizás la hermandad necesitaba estos años para que llegara con esa naturalidad, con esa tranquilidad, con esa aceptación por parte de todos sin que haya habido ningún tipo de problemas.

Diez años después, ¿se le ha pasado el susto de la madrugá del 2000?

El susto se me pasó cuando entramos en La Basílica, aquella misma noche. Lo que me da pena es que diez años después sigamos sin tener una explicación oficial de lo que sucedió.

¿Qué cree que pasó?

No lo sé, y como no nos han dado una explicación oficial pues no podemos aventurar nada. Hay teoría por ahí pero son apócrifas. Yo no soy quien para decir lo que pasó. Había autoridades, unos responsables políticos en aquel momento, unas autoridades gubernativas, policiales, judiciales, etc.,  nadie fue capaz de decir que pasó. Lo importante es que no vuelva a pasar algo parecido.

Y por lo menos no hubo que lamentar ninguna desgracia personal.

Fue milagroso, en gran medida a la madurez y al comportamiento de las hermandades y del público. Por que todo el mundo dio una lección de sensatez.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Charlando con… ENRIQUE ESQUIVIA (HERMANO MAYOR DEL GRAN PODER Y PREGONERO EN 2007).

  1. Hijo de tan buen Señor
    vasallo de tan buen rey
    si Él todo lo puede
    algo podras hacer tú por Él.

    AAQM

    Saludos cofrades

  2. Fernando dijo:

    Que bueno Joaquín, sigues así que veras a donde llegas.
    Un abrazo Fernando.

  3. Joselito dijo:

    Que pedazo de artista eres “jodio”. Me dejas “pasmao” por momentos. Que de cosas tenias escondidas, canalla. Desde aqui me ofrezco en ayudarte en lo que te haga falta, si algun dia necesitas…, no sé…, un cámara, un guardaespaldas, un tio con el que tomarte una cerveza para los nervios… lo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s