Charlando con… MANUEL GARCÍA (HERMANO MAYOR DE LA MACARENA).

Manuel García García.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LLeva toda la vida de hermano de La Macarena y es el número 14. Para él es más importante ser Hermano Mayor que alcalde de Sevilla. Es Manuel García García.

 Defíname la Semana Santa de Sevilla.

Para mi gusto es un acto de devoción, aunque también hay quien va a verlo como espectáculo, pero el que es Sevillano y se siente católico es la sensación de ver la Pasión de Jesucristo en la calle a través de los pasos de misterios y después al ver las diferentes vírgenes en su advocación pues estás viendo a tu madre, yo cada vez que veo a La Macarena me acuerdo de mi madre y de la madre de dios indiscutiblemente.

¿Qué tiene la Macarena para que sea conocida mundialmente?

Pues no lo sé que decirte, y que es lo que no tienen otras, lo que sí es verdad es que es una imagen con devoción en el mundo entero y  hay hermandades en medio mundo con el nombre de Esperanza Macarena y le pasa como al Gran Poder que son imágenes que tiene un tirón que yo no sé lo que tiene. Y eso lo podemos ver en esta última procesión que hemos tenido el 18 de septiembre a un horario intempestivo, a las tres de la madrugada, a un sitio que se puede decir que es el fin del mundo como el Estadio de La Cartuja y sin embargo no nos faltaron cientos y cientos de criaturas alrededor del paso de La Virgen. No soy capaz de decirte que es lo que tiene. Para mi es la representación de la Madre de Dios hecha imagen.

¿Le gustaría saber quien esculpió la Virgen?

Pues por un lado sí pero por otro tenemos esa cosa que dice que la hicieron los ángeles y la dejaron aquí, por un lado quisiera saberlo pero por otro no. Se le atribuye a la Roldana, hay quien dice que tiene rasgos de Juan de Mesa. La verdad es que se supone que la trajeron Los Basilios a Sevilla no tal como está, probablemente se restauró en el siglo XVII y se convirtió en imagen de candelero, pero son especulaciones. Sobre el año 80 la restauró Francisco Torres Alquillo, no tenía ningún documento en su interior.

¿Hubieran ido al Vía Crucis de Madrid si se lo hubieran pedido?

Como no nos han llamado no puedo decirte. Si nos hubieran llamado hubiera tenido una reunión de la junta de gobierno, pero te digo una cosa, nosotros somos iglesia y pertenecemos a la iglesia y ante una llamada de nuestro Señor Arzobispado para un Vía Crucis y en presencia de su Santidad el Papa es complicado, como no nos han llamado no sé que hubiéramos hecho, pero no hay que ser “semanasantero” acérrimo y decir si el Papa quiere ver a la Virgen pues que venga aquí a verla, no. Dependemos del Señor Arzobispo y de la iglesia y ante un acto que va a asistir su Santidad el Papa no sé que hubiéramos hecho.

Hagamos un poco de historia; ¿sabe quien fue Victoria Sánchez?

La limpiadora que en su cama guardó a la Virgen de La Esperanza en los tiempos difíciles.

¿Cómo fue esa historia?

No existía la Basílica, residíamos en la parroquia de San Gil y hubo un conato de incendio, cogió entre ella y algunos hermanos y se llevaron a la Virgen a su casa, creo que vivía en la calle Escobero, metió la Virgen en su cama y la tapó para que pareciera que era alguien durmiendo y ella durmió en el suelo. A los pocos días se trajo a la parroquia pero hubo otro conato de incendio y las tres imágenes nuestras se llevaron a la calle Orfila donde estuvieron varios meses.

Por lo que la hermandad y Sevilla le debe mucho a esta señora, ¿no?

Tanto a Vitoria como a los tres hermanos que metieron a la Virgen en un furgón y estuvieron dando vueltas por Sevilla hasta comprobar que no lo seguían y la metieron en una clínica veterinaria que hasta hace muy poco tiempo esa casa se conservaba.

Pasó miedo el año que amenazaron si salía la hermandad?

Miedo, miedo… sabíamos que íbamos rodeados de policías, vestidos de paisanos, indiscutiblemente estábamos preocupados pero no estamos libres ni en la calle ni en la Basílica, fíjate lo que le ha pasado al Gran Poder.

¿Por qué hay tantos ataques últimamente a hermandades y en especial a la suya?

Por que hay una serie de partidos políticos con unas tendencias, que no son católicos y ellos saben el poder que tiene la iglesia y el poder que tienen las hermandades y van a hundir el asunto. Un amigo fraile hace cuarenta años me dijo: “Manolo esto va a cambiar de tal manera que no lo va a conocer nadie, por que van a empezar por terminar con la familia” y efectivamente han acabado con la familia. Hoy la familia con su padre y el respeto de los hijos se ha acabado, hoy cuantas veces vemos en la prensa que le ha pegado un hijo a su padre, antiguamente eso era impensable. Estos señores han ido minando la sociedad y están acabando con la sociedad y con todas las creencias que estás en contra de sus ideas.

¿Qué es más importante ser alcalde de Sevilla o hermano mayor de la Macarena?

Bueno yo he sido alcalde accidental durante varios años, era segundo teniente alcalde y cuando veraneaban el alcalde y el primer teniente alcalde me dejaban por decreto como alcalde accidental, pero vamos ser hermano mayor de La Macarena, ser alcalde de Sevilla es un don pero ser hermano mayor de La Macarena para un macareno es lo máximo.

¿Cómo surge la posibilidad de la salida extraordinaria por la beatificación de Madre María Purísima?

Yo recibo una llamada de teléfono de Manuel Soria que quería hablar conmigo, vino acompañado de Luis Rueda que es el canónigo responsable de la organización de la  beatificación y me comentaron la posibilidad de que en el altar de la beatificación estuviera presidido por la Virgen de La Esperanza, me quedé callado y me preguntaron que si no me había gustado, yo les dije que sí pero que me había dejado sin habla, les dije que si por mi fuera sí pero que me tenía que reunir con mi junta de gobierno y que hasta mañana no podía por que unos estaban en Barcelona viendo la final de la Copa del Rey del Sevilla y otros en El Rocío. Me pidió que lo llamara a la hora que fuera y por unanimidad decidimos que sí,  que siendo para las Hermanas de la Cruz lo que sea. Me lo agradeció y lo mandó a la prensa. Yo personalmente tenía miedo por el sitio tan lejos, un sitio por donde no pasó nunca, meter a la Virgen por el puente y por el Parque del Alamillo, yo temía que a las seis de la mañana no hubiera gente, pero gracias a Dios hubo gente por todos lados y todo salió bien.

¿Volverá a pasar la Hermandad por los callejones?

De cuando en cuando se pasa por tradición de la Hermandad, lo que pasa es que nos aprietan con el tiempo y la hora, que entremos una hora antes ,es difícil meternos por los callejones, por esta parte no se puede quitar tiempo y meternos por los callejones es muy complicado. Creo que antes que yo deje de ser hermano mayor volveremos a pasar,  lo que pasa es que en los callejones ya vive poca gente que sean de la Hermandad, han tirado las casas de vecinos y han hecho pisos, el último año la mitad de los balcones estaban cerrados y no había gente, por que mucha gente no es de aquí, cogen el miércoles santo y se van a la playa no es como antiguamente que era una fiesta para esa zona del barrio y organizaban sus copitas, sus tapitas, sus cositas y era una fiesta para ellos. Seguro que antes que me retire de hermano mayor será pero no sé cuando.

¿Cómo se maneja una hermandad con más de doce mil hermanos?

Se maneja bien, cada uno sabe cual es su obligación y su deber, en la junta de gobierno cada uno conoce su papel y lo llevan muy bien. Hay responsable de cultos, hay responsable de juventud, hay responsable del dinero, hay responsable de secretaría y al hermano mayor no le dan muchos problemas y los hermanos como me respetan para mi no es ningún sacrificio ser Hermano Mayor de La Macarena. Me ha cogido jubilado y puedo estar aquí por la mañana y por la tarde.

¿Por qué en la madrugá hay tantos nazarenos fuera de la fila, no se podría hacer algo para evitarlo?

Es que si lo ves en La Encarnación, en algún sitio hay que desayunar para que por San Juan de la Palma cada uno esté ya en la fila. El novena por ciento de los nazarenos hace el recorrido completo. Por esa zona es por donde dejamos salir al que quiera ir a desayunar y  al servicio. Si la ves en la calle Franco el cuerpo de nazareno va entero pero en esa zona se produce la desbandada. En la calle Feria va el noventa por ciento del cuerpo de nazareno.

Con tantos años de nazareno, ¿se sigue poniendo nervioso en el momento de la salida?

El pellizco en el estómago lo tengo desde que se abre la puerta hasta que el paso pone los cuatro zancos en el suelo, entonces respiras y dices “Gracias Dios mío”. Por que lo que comentamos antes, sales a la calle y no sabes lo que te vas a encontrar y como por desgracia cada vez hay menos fuerzas de seguridad que te amparen no es como antes, hoy no se atreven a dar un empujón a nadie (la policía).Hasta que la Virgen no entra no respiro tranquilo.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Charlando con… MANUEL GARCÍA (HERMANO MAYOR DE LA MACARENA).

  1. Joselito dijo:

    Muy buena también, me estoy enterando de cosas que no sabía y eso siempre es bueno. Le doy un 9 porque me quedo con ganas de más.

  2. canina dame tu femur dijo:

    sigue asin victor garcia rayo.perdona que me he enagenado joaqui

  3. egpsiq dijo:

    Felicidades por la entrevista a Manolo García y enhorabuena al propio Manolo García por sus testimonio de creyente y de sevillanía macarena.

  4. javier dijo:

    Amigo Joaquin, he hablado con el Pontífice Benedicto XVI y me ha pedido que lo entrevistes tu en su próxima visita a España. Eres un crack, sigue asi que ya pronto te veremos en google, un abrazo

Responder

