Charlando con… ANTONIO SANTIAGO (CAPATAZ).

Antonio Santiago.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue cocinero antes que fraile, o lo que es lo mismo costalero antes que capataz, aunque teniendo como progenitor al gran Manolo Santiago no le quedó otra que cambiar el costal por el llamador y ser capataz de capataces. Es Antonio Santiago Muñoz.

 Defíneme la Semana Santa de Sevilla

Tiene muchas definiciones pero desde luego la que no debe de faltar es que una manifestación de fe. Esto no es ninguna exposición artística, no es ninguna manifestación popular, no es motivo de fiesta, es una manifestación religiosa y por lo tanto es una clara protestación de fe que tenemos los católicos y los cristianos en esa fecha del año.

¿Te molestó que en el pregón de Antonio Burgos se nombraran varias generaciones de capataces y no lo hicieran con tu padre?

No. Yo creo que molesta quien puede y no quien quiere. La figura de mi padre en el mundo de las cofradías y en especial de los costaleros está por encima de cualquier manifestación. Lo que hizo mi padre está reconocido por todo el mundo y lo que llegó a luchar por el mundo de los costaleros y los hermanos costaleros, pero un olvido lo tiene cualquiera.

¿Qué significó tu padre en el mundo de los capataces?

No te hablo como hijo y capataz, intentando abstraerme de esa unión con él,  si no viéndolo externamente,  fue un hombre que cuando nadie creía en esto luchó por esto, el provenía de los capataces antiguos y vio claro que el futuro era este, luchó mucho por esto, se metió a fondo,  con riesgo de equivocarse pero el Señor y la Virgen le ayudaron y eso no se lo puede quitar nadie.

¿Ha cambiado mucho el mundo del costal desde que empezaste hasta hoy?

Totalmente, no tiene nada que ver. En lo esencial es igual pero este mundo ha cambiado. No podemos compararlo con lo que había antes. Antes las cosas no eran como ahora. Si echamos la vista atrás ha cambiado y es lógico que cambie la semana santa  y es bueno por que eso es señal de que está viva. Es distinta a la de hace veinte años y será distinta a la de dentro de diez. Hay cosas que se mantienen en el tiempo que afortunadamente es lo bueno y se desecha lo malo.

¿Por qué vemos tanto fantoche vestido de costalero?, le aclaro lo de fantoche: costales con el Piolín, de lunares, sacos de correos, pantalones por encima de la rodilla y medias de fútbol.

Por que es más fácil, sobre todo  para las nuevas generaciones, aprender lo malo que lo bueno. Por que lo bueno es pasar desapercibido, no dar la nota, no ser protagonista y para las generaciones jóvenes eso es difícil de asumir, hay que tener una personalidad hecha para no caer en vestirse con una indumentaria que no es la adecuada, ponerse el costal de una manera que no es la adecuada o llamar la atención. Eso te demuestra claramente que no se sabe a lo que se va por que los únicos protagonistas de esta historia van encima de los pasos. Por lo tanto la gente que se viste de alguna manera o hacen exhibicionismo de músculo está claro que no saben a lo que van o nadie se lo ha dicho.

¿Cómo lo haces el Jueves  Santo, si Los Negritos se recogen a la misma hora que sale La Macarena?

El jueves santo es un día maravilloso en la Semana Santa, pero para mi es el sprint final ya que vengo desde el Viernes de Dolores sacando pasos y ya cuando llega el Miércoles Santo tengo la sensación de que esto se está acabando. El Jueves Santo intento estar descansando hasta las doce de la mañana y a la una estamos citados en Los Negritos, esa tarde suele ser  normalmente calurosa y es una tarde de mucho disfrutar. La verdad es que es una cofradía en la que disfruto muchísimo y me siento muy a gusto. Los pasos se pasean inmejorablemente, ambos pasos, en el palio, que es donde voy más tiempo, la cuadrilla rinde magníficamente, es uno  de los pasos que mejor se mueven de Sevilla. Cuando entra la cofradía,              casi sin solución de continuidad y corriendo mucho me voy a mi casa, me ducho, me cambio de traje y me voy a La Macarena por que tenemos que preparar aquello  y empezar el lío.

Tienes a tu cargo más de 1500 costaleros, ¿cómo lo hace para no volverse loco?

Con el paso del tiempo la gente que son veterana te quedas con los nombres, los nuevos te cuesta más trabajo. Hace falta una organización, por que son mil quinientos, afortunadamente hoy con las nuevas tecnologías que lo tenemos todo informatizado. Al lo mejor con los mil quinientos no has hablado todo lo que tenías que hablar, pero se intenta.

Si algún día se presentaran mujeres  en un ensayo queriendo salir, ¿les daría una oportunidad, o directamente les diría que no?

Yo la escucharía, le diría que me parece muy bien su interés, pero mientras que la cuadrilla sea de hombres no la podría meter. Yo no estoy de acuerdo con las cuadrillas mixtas, sí lo estoy con las cuadrillas solo de mujeres, por lo tanto haría falta que vinieran treinta o cuarenta y cinco mujeres para hacer esa opción.

 ¿Por qué es tan complicado entrar a formar parte de una cuadrilla si no tienes enchufe?

En mi caso no es motivo de enchufe. Yo, por mi parte,  miro la prioridad de las necesidades de las cuadrillas y de los pasos. Para mi algo fundamental es la altura de la gente. Yo necesito ir adecuando la altura de las cuadrillas a las necesidades de los pasos y eso no se hace en un año. A mi hay quien me dice que tengo gente muy baja,  no,  yo he ido seleccionando y metiendo altura que me interesaban por tanto la prioridad no es el enchufe si no las necesidades del paso.

¿No es injusto que halla costaleros que saquen varias cofradías y sin embargo halla gente que año tras año  no entren en ninguna cuadrilla?

Estoy de acuerdo contigo pero en parte. Lo primero que hay que ver es si el que saca cuatro o cinco cofradías está preparado físicamente para hacerlo, me supongo que sí. Si corres habitualmente acostumbras tu cuerpo a un trabajo de resistencia. Meterse debajo de un paso es un trabajo de resistencia por que no es mover cincuenta kilos en un instante, es mover treinta y cinco kilos durante varias horas. Hay que estar preparado, no con una gran potencia si no  con una gran resistencia para mover esos kilos, por que esto no es como empieza si no como acaba. Si una persona está preparada puede sacar sin problema cuatro o cinco pasos. El problema es ¿todo el que se acerca para meterse debajo de  un paso tiene afición para eso?, te pongo un ejemplo, hay veces que hago la primera igualá y hay sesenta hombres pidiendo sitio, de los cuales entran diez, quedan cincuenta, y a esos les digo que la semana que viene hay ensayo, el que quiera venir por si hay hueco que venga, por que si hay sitio lo cubro, de esos cincuenta se presentan diez, ¿que pasa ,que se ha acabado la afición? Si uno tiene afición e interés continuo yendo. En definitiva lo que se trata es de intentar estar. Si yo le veo la cara en tres ensayos puede entrar. La clave es ser constante. A lo mejor el que saca cuatro o cinco cofradías es por que demuestra interés.

Pero el que saca cuatro o cinco cofradías, cuando vaya por la tercera está ya cansado.

Depende como esté preparado y de con quien vaya.

¿Por qué se tiende a quitar costaleros altos de los pasos?

Eso es una cosa que se me ha achacado a mí siempre cuando sin embargo no es cierto, yo no he echado a nadie a la calle por altura. Aunque estoy obsesionado con las estaturas bajas,  a lo mejor no ha entrado nadie por altura pero una vez dentro no he echado a nadie a la calle. Sí he cambiado a gente de sitio, por ejemplo, yo he tenido una primera y una segunda de palio alta y los he pasado al Cristo, no los he echado, los he cambiado de sitio por que ha habido hueco en el Cristo, en vez de meter gente en el Cristo he cambiado a gente del palio a la trasera del  Cristo y he metido gente nueva en el palio y lo que consigo es bajar la estatura del paso de Cristo y el del palio. ¿El por qué hago eso?, los pasos están hechos para gente chica, ese paso que tú sacas el Jueves Santo hace treinta y tres años era veinte centímetro más bajo, es decir si te tuvieras que meter en ese paso con esa altura no podrías levantarlo de cuanto te tendrías que agachar debajo de la trabajadera por que los paso se construían bajos. Los capataces antiguos tenían que adaptar el cuerpo de la gente que llevaba a las dimensiones del paso.

Por otro lado, sobre todo en los palios, el movimiento de un hombre pequeño no es lo mismo que el de un hombre grande, al ser más pequeño, el hombre se mueve menos. En los palios, que es un volumen no estático, como en los pasos de Cristo, si no que es  dinámico, se va moviendo, cuanto más suave  y armonioso sea el movimiento estéticamente es más bonito y por eso es lo que yo entiendo que se tiene que buscar gente chica.

¿Sientes la responsabilidad de llevar a una imagen de fama mundial como la Macarena? , ¿Eres consciente de la responsabilidad que significa?

Yo intento serlo, aunque a veces te cuesta trabajo. Soy hermano desde que nací, si saliera de nazareno llevaría cirio verde y llevo treinta y tres años delante de ese palio. Tengo esa responsabilidad y un bagaje que me hace estar tranquilo, saber hasta donde puedo llegar, como es la cofradía, en que momento hay en los que se pasa mal, que momento se puede aliviar a la gente, en que momento hay que sufrir. Se tiene la responsabilidad pero no es lo mismo que si a una persona se le dice:” Usted es el capataz de La Macarena y para delante con esto”. Me imagino que la responsabilidad  de sacar una cofradía así y los nervios atenazarían a esa persona.

Cuéntame la anécdota de cuando le giraste el paso de La Macarena a una anciana en un balcón.

Eso fue hace nueve años en la calle Feria cuando veníamos de vuelta, vi a una mujer muy mayor de rodilla en un balcón muy viejo, agarrada a los barrotes de la reja y sin pensarlo mandé girar el paso y el fiscal me preguntó que si la conocía y le dije que no, que no la conocía de nada, incluso los costaleros me preguntaban que por qué  girábamos el paso a la izquierda. El público también estaba expectante, al ver a la señora en el balcón incluso aplaudieron, terminamos de girar y volvimos a reanudar la marcha y el hermano mayor me preguntó si era familia mía.Todos pensaban que era familia pero yo no la conocía.

Entonces, Canal Sur Radio, una semana después,  en el programa de resumen de la Semana Santa, fueron a entrevistar a esta señora y les contó que vivía en ese piso con su hermana que era devota de la Macarena y había fallecido hacía dos meses. Unos días después se presentaron unos individuos a darle el pésame y le desvalijaron la casa con ella dentro. Por miedo tenía cerrado el balcón de su casa ya que tenía miedo de que la vieran sola y viendo pasar la cofradía pensó que si su hermana estuviera viva le gustaría verla sin pensar que la Virgen se le volvería para que la viera.

Lo curioso de esta historia es que yo me entero por Canal Sur Radio escuchando el programa.

¿Cómo quisieras que te recordaran los libros de historia cofrade?

Yo creo que no me merezco eso, con que se recuerde a mi padre es suficiente. Intento hacer las cosas lo mejor posible para la hermandad y para que la gente disfrute. Hay veces que se sufre y esto es así. Hay que intentar disfrutar.

¿Hasta cuando crees que debe estar un costalero en activo?

Depende del trabajo físico que se tenga. Yo tenía un costalero que trabajaba en un banco de ocho a tres, pero era muy aficionado a la bicicleta y todos los días hacía cuarenta o cincuenta kilómetros en bici y físicamente estaba perfecto y estuvo saliendo en la Macarena hasta los cincuenta y tres años. La edad es límite cuando no estás preparado, al principio tiras de tu juventud pero a partir de los treinta y cinco o como mucho cuarenta se les empieza a ver las orejas al lobo si ni estás medianamente bien preparado físicamente.

 

 

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Charlando con… ANTONIO SANTIAGO (CAPATAZ).

  1. canina dame tu femur dijo:

    no podias esperar ,verdad coleguita.me alegro que estes ya de vuelta.te espero para las siguientes.

  2. Migue dijo:

    Que sabias palabras las de Don Antonio para una mas que magnifica entrevista. Y como siempre rodeandote de los mejores.

    Mi mas sincera enhorabuena.

  3. Giakkomo dijo:

    Es uno de los capataces más sensatos y más preparados tanto personalmente como técnicamente que hay hoy en día , felicitaciones por la entrevista , tienes un nuevo seguidor de tu bitácora.

  4. alvaro dijo:

    Magnifica entrevista. Yo tengo un blog confrade este es su link http://entrehuelvaysevilla.blogspot.com/

    Me encantaria salir en tu página y si me permitieras coger una de las preguntas de la entrevista a Antonio Santiago para ponerlo en mi blog se lo agradeceria sin duda se sabrá de donde la he copiado.
    un saludo y a seguir engrandeciendo nuestro mundo de la Semana Santa.

  5. Magistral, sencillamente magistral.
    Empezaste con un babuchas y vas por personajes ilustres de la Semana Santa de Sevilla.
    Enhorabuena

Responder

