Charlando con… JUAN MANUEL MIÑARRO (IMAGINERO).

Juan Manuel Miñarro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A parte de imaginero y profesor de Bellas Artes, es un estudioso de la Sábana Santa de Turín. Hizo las figuras del misterio de mi hermandad del Cerro y tiene su propia teoría sobre quien gubió La Macarena. Es Juan Manuel Miñarro.

Defíname la Semana Santa de Sevilla.

La Semana Santa de Sevilla, hay que definirla, en principio desde el punto de vista cultural, una manifestación de devoción que se convierte en una tradición y al mismo tiempo genera como circunstancia un fenómeno estético y para el disfrute de todos los sentidos. Por que conlleva el inicio de la primavera y el olor que tiene Sevilla, no por ser Semana Santa si no porque es el momento en que el azahar explota. En definitiva es un fenómeno cultural, de devoción y estético. Es el momento de la ciudad más especial, es un año entero donde la única fiesta donde no podría pasar sin ella.

¿Le gustaría ver al Nazareno del Cerro en la calle?

Sí, por supuesto. Es una imagen que se hace con el objetivo que se pueda disfrutar desde todos los puntos de vista. No es una escultura que se haga pensando en una ubicación fija y determinada  para un altar, se estudió para que sus puntos de vista sean tridimensionales, o sea que se pueda dar la vuelta alrededor de ella. Se estudia el efecto del movimiento, de la zancada, del giro de cabeza y lógicamente como mejor funciona eso es viéndola en la calle. Como hermano del Cerro, como sevillano y como lógicamente el  artista que lo ha hecho siempre el objetivo final es compartirla con el mayor número posible de gente. Está en la iglesia, está al culto público y es titular de la hermandad, que para mi es una satisfacción muy importante, pero muy importante, por que yo considero que una imagen puede procesionar en Semana Santa o no, lo más importante es la devoción que hay en torno a ella, lo que pasa es que se sobrevalora el valor de un día al año. Hay veces que llueve y no podemos salir ese día, eso no quiere decir nada, después son trecientosesenta y cuatro días más los que la imagen está en la iglesia esperando a cualquiera que llegue allí con sus anhelos, con sus tristezas, con sus deseos, con sus penas, con sus alegrías para ponerla a las plantas de la imagen y ya por eso para mi es satisfactorio el hecho de que esté allí, y de ver como va naciendo la devoción en torno a ella. Si eso se consagra con la posibilidad de que un día pueda procesionar con los demás titulares del Cerro yo estaré muy satisfecho.

¿Es verdad que el primer año del Cerro, hubo problema con las ropas de los romanos?

No, tuvimos un problema técnico, un problema de la cruz del Cristo. Se rompió uno de los ensambles a la altura del Matadero, eso hubiera significado volverse y no poder continuar. Lo que pasa es que la rotura estaba en una zona que se pudo solucionar. Yo afortunadamente iba en la presidencia del paso de Cristo y pude ver la situación de la rotura y lo que se hizo fue darle más bajo de lo normal y procesionamos todo el camino con el Cristo más bajo. El problema de la ropa de los romanos es que no había dinero, se hizo lo que se pudo, se vistieron sin las condiciones que yo deseaba, yo me los imaginaba con otro tipo de ropaje. Lo que pasa que en aquella época había otro tipo de necesidades como la parroquia, el proyecto de la casa hermandad, etc. Una vez que se solventaron esos problemas se le cambiaron los ropajes a los romanos.

En una entrevista, le oí decir que llegaría el día en que El Gran Poder no podría procesionar por la calle, ¿sigue pensando lo mismo después de la restauración?

Yo creo que llegará el día, y eso la restauración no lo resuelve por que la madera es orgánica y no se conserva. En un museo hay hierro, bronce pero no madera. El Gran Poder tiene un camarín que está climatizado durante los trescientos sesenta y cuatro días al año, excepto el día que procesiona, pero el resto del año permanece climatizado. Llegará el día en que a las imágenes no se le pueda someter a un cambio brusco de temperatura ni siquiera un día al año, por que la fragilidad de las estructuras sea muy alta. Posiblemente se perfeccionen las técnicas de conservación, pero por mucho que se perfeccionen, los soportes orgánicos, licneos y estructuras pictóricas sigue siendo frágil y débil  y sometido a un proceso de deterioro continuo.

Llegado el caso, ¿se podría sustituir la imagen del Gran Poder sin que lo sepa nadie?

En Andalucía no se yo de ninguna copia que procesione, pero en Castilla es normal y la gente lo sabe, se han hecho copia y las originales están permanentemente situados en iglesias museos, donde las imágenes son objetos de exposición más que de culto. Si son de culto no se mueven las tallas como aquí ni se  les cambian de ropa, en principio por que muchas son de talla completa.  Nuestra costumbre es que las imágenes las usamos, pero llegará el momento, no es cuestión de un año o dos, con el paso del tiempo, que se tomará la dedición de que no pueden procesionar los originales y se harán copias perfectas que podrán procesionar sin que pase nada. Por otro lado, será a muy, muy, muy  largo plazo, pero seguramente con el paso del tiempo, será natural que esto suceda, por que serán tan antiguas que no podremos someterla a ningún tipo de cambio brusco, y todo lo que sea procesionar una talla tan antigua como la que estamos hablando que dentro de cien años tendrán cien años más, no podrán salir a una madrugá de Sevilla, por que el deterioro que se le aplica es enorme y habrá que conservarla como una pieza de museo, en condiciones constante de humedad y temperatura todos los días del año. Esto es cuestión del paso de los años. Nosotros no vamos a vivir eso, le tocará a otras generaciones.

¿Qué prefiere tallar Vírgenes o Cristo?    

A mi me gusta tallar más la figura de Cristo, es una temática que siempre me ha hecho más ilusión, por que la mayoría de las veces te permite hacer una escultura completa. Te permite el estudio de un cuerpo anatómico, te permite la representación de tela y tallar tela. Como ejercicio de escultura es más completa, mientras que la talla de vírgenes en la mayoría de los casos se ciñe al busto, la cabeza y las manos y del busto solo se ve la cara. Desde el punto de vista escultórico me interesa más la imagen cristífera y me interesaría muchísimo una imagen de virgen y disfruté enormemente, cuando por encargo del cabildo de la catedral, hice la Virgen del Buen Aire que se encuentra en el nuevo seminario, por que era una imagen de virgen y era completa, aquello si me permitió hacer una talla completa.

¿Aquella propuesta del monumento al costalero, se ha quedado parado?

Eso se quedó parado. Era una iniciativa de un grupo de costaleros antiguos, de Gonzalo Santiago, hermano de Manolo Santiago, y varios costaleros de su quinta. Tenían el empeño en que el costalero de Sevilla tuviera un monumento. Se lo plantearon al antiguo presidente del consejo, Manuel Román Silva y él lo vio bien y dijo de ayudarlos. Se puso en contacto conmigo y me comentó la idea, a mi me hizo mucha ilusión, se hizo un proyecto, lo vieron representantes del ayuntamiento, se llevó al consejo y estuvo un tiempo expuesto, pero las hermandades no lo recibieron con cariño. Evidentemente se haría por cuestación entre las hermandades de Sevilla, tanto de gloria como de penitencia. Manuel Román me comentó que no encontró apoyo de las hermandades, como murió Gonzalo, que era el alma de aquello y por otro lado el lugar para colocarlo era la Plaza del Pan que por lo visto tampoco cuadraba con los proyectos urbanísticos de la zona, recuerdo un artículo en El Correo de Andalucía que por qué un monumento al costalero, también habría que hacérselo al nazareno o al aguador. La cosa no cayó en buen terreno, se quedó aparcado, ya entró un nuevo consejo y no se ha vuelto a hablar del monumento al costalero.

¿Cuándo y por qué empezó a estudiar la Sábana Santa?

Me interesaba desde mi época de estudiante, despertaba mi curiosidad. Por lo general me interesa todo lo que sea misterio, el misterio siempre me ha gustado, sobre todo lo que se resiste a tener una explicación lógica. Por ejemplo las pirámides de Egipto, siempre me han interesado sobremanera, no por lo que representan, si no por la cantidad de hechos inexplicables que hay en torno a ellas. Con el tema de la Sábana Santa me pasa igual, si es un objeto que se crea en la Edad Media, según el Carbono 14, se resiste a tener una explicación lógica por los medios científicos modernos y ningún objeto de la Edad Media puede presentar tanto nivel de resistencia  a no ser que sea algo más que un objeto de la Edad Media y de que sea, posiblemente, el lienzo que envolviera a Jesús de Nazaret en el sepulcro. Para mi se ha convertido en un objeto de interés. Lo he estudiado profundamente, he tenido la oportunidad de contrastar esos estudios formando parte del equipo de investigación, de poder intercambiar muchos conocimientos, he aprendido mucho, en muchos aspectos, aspectos multidisciplinares, en el equipo trabajan forenses, biólogos, químicos, físicos, arquitectos, ingenieros, artistas y todos nos enriquecemos de cada área de conocimiento de cada uno. Eso te lleva a tener conclusiones que manan de esos estudios y he descubierto una manera distinta de representar la pasión de Cristo, por que indudablemente la Sábana Santa de Turín apunta a un crucificado y desde que existe la Sábana Santa, como objeto científico, hay muchos especialistas que han estudiado la crucifixión, la flagelación romana, si no hubiera existido habría dejado de tener interés.

¿Qué influencia ha tenido en su carrera Francisco Buiza?

Muchísimo. Yo creo que en la carrera de cualquiera influyen muchas todas las personas que forman. Yo tuve la suerte de contar con la influencia de mis profesores de la escuela de Bellas Artes, pero al mismo tiempo también compartí formación en el taller de mi maestro Buiza, yo digo que es mi maestro, no quiere decir que los que me dieron clase en la facultad no lo sean, siempre hay una diferencia, cuando se habla de mi maestro, es el que compartimos algo más que un acto académico. En un taller de imaginería se vive, la formación en un taller es una copa al medio día, visitar una hermandad, eso no se vive con los profesores dela facultad,  te dan una hora de clase y hasta el día siguiente o la semana que viene. El contacto con un maestro es algo más que la formación de oficio, es formación de vida. Para mí fue muy importante conocer a Buiza. Si no nos hubiéramos cruzado en el camino, no sé, a mí la imaginería me gustaba pero no tenía una inclinación muy pensada hacia la imaginería, donde me entra el gusanillo fuerte es en el taller de Buiza.

¿Se sabrá algún día con certeza quien esculpió La Macarena?

No, La Macarena es una imagen que si se analiza desde el punto de vista técnico y morfológico, yo conozco radiografía de la imagen, se ve que no es fruto de una sola mano. La Virgen no es fruto de una obra individual de un  artista al que se le encarga una imagen, es el fruto de una serie de transformaciones. Posiblemente dos transformaciones o una transformación  importante. Tenemos algo que es de una época y a veces parece que es de otra. Tanto a nivel de estructura como de mano. A nivel de grafismo hay dos, el del rostro y en la parte que no es rostro, cuello y orejas. Esa leyenda que dice que es la única imagen que ríe y llora a la vez puede ser verdad. Yo pienso que nunca sabremos quien la hizo, no vamos a encontrar documento y en la imagen no hay documentación escrita lo que sí es verdad es que hay una serie de grafismos que nos habla que esa imagen es un fenómeno. Cuando una imagen se genera por un proceso de transformación, el resultado es un fenómeno estético de tal envergadura  que ahora mismo no se puede decir con seguridad que es de alguien en concreto. Lo que pasa es que si esta intervención modificadora se hace entre el año 1620 y 1625, el artista más importante trabajando para las hermandades de penitencia, conocido como el imaginero del dolor, es Juan de Mesa. El estudio de Juan de Mesa estuvo muy cerca del convento de Los Basilios, donde estaba la hermandad. No podemos decir nada de otro autor por que no sería consonante, ni del Castillo, ni La Roldana, ni Ruiz Gijón, s i me inclino por un autor es por Juan de Mesa. Si esa imagen se parece en algo a imágenes de algún escultor del siglo XVII, se parece a los cristos de Mesa,  si se parece a una virgen de Mesa, se parece a las Angustias de Córdoba.

Suponiendo que esa teoría sea verdad, ¿qué le debe Sevilla a Juan de Mesa?

Lo más grande que tiene, La Macarena y El Gran Poder.

¿Qué proyectos tiene ahora mismo entre manos?

Estamos trabajando en el monumento de Juan Pablo II, que ya está en el proceso de cera y fundición, estamos haciendo un nazareno para Vélez Málaga, un cristo para el misterio de la Hermandad del Prendimiento de Écija. Otro proyecto importante es una dolorosa para una parroquia de Cártama y un crucificado que lo haré inmediatamente detrás. Sigo con el proyecto de la terminación del misterio del Soberano Poder de Alcalá de Guadaíra, que este año hacemos otra figura y pronto empezaré el proyecto de la composición del misterio  para el cristo del Ecce Homo de Guadix, que es una imagen que entregué el año pasado y pronto empezaremos a ejecutar imágenes.

¿Es el Cristo de La Universidad de Córdoba su mejor obra?

Para mi va a tener un espacio importante de significado, por que es una apuesta importante sobre dos temas que me apasionan; la Sábana Santa y la representación del crucificado en la escultura.

¿Cómo quiere que le recuerden los libros de historia?

Como un escultor que intentó estar en la línea de la tradición pero que aportó cosas propias de nuestra época. Innovaciones materiales, técnicas y de estilo. Si no aportamos nada vivimos del recuerdo y hacemos una imaginería obsoleta que copia modelos y se basa en esquemas miméticos y no sirve de nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Charlando con… JUAN MANUEL MIÑARRO (IMAGINERO).

  1. daniel dijo:

    Ha dado en el clavo con lo de La Esperanza, la Macarena es de la gubia de Juan de Mesa y Velasco, y desde entonces se ha tenido como ejemplo de referente en la escultura mariana, maravillosa ejecución de un rostro y unas manos.

  2. Dear Sir,
    I would like to ask You about permission to publish in regigion-scientific publication (Chapter of Tourin Shroud) Your photo :

    I will describe under photo
    “Artist: Juan Manuel Miñarro, 2004
    photo by Juan Manuel Miñarro”
    I will be graetefull for these permission
    Best regards
    Artur Jasinski grafix@csl.pl
    P.S. Do You have better resolution photo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s