Charlando con…FRAN LÓPEZ DE PAZ, ANTONIO CATTONI Y J. MANUEL DE LA LINDE.

Fran López de Paz,  Antonio Cattoni y José Manuel de la Linde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Le ponen voz a la Semana Santa a través del Llamador. La retransmiciones cofradieras no son lo mismo desde que llegaron ellos con sus micrófonos naranjas hace más de veinte años. Los podemos ver en cualquier salida o entrada de nuestras hermandades. Son Fran López de Paz, antonio Cattoni y José Manuel  de la Linde.

Defíneme la Semana Santa de Sevilla.

Antonio Cattoni: Es muy difícil de contestar, hay que irse a la poesía, la mejor definición que ha dado alguien la hizo Caro Romero en su pregón y es “Que la vida es una semana”, todo lo mejor que somos y queremos ser está ahí, en definitiva es también volver a la infancia o ese paraíso perdido que siempre resulta ser el mismo que es la Semana Santa.

Fran López de Paz: O como empezaba la película de Manuel Gutiérrez Aragón una historia de amor que dura ya veintiún siglos, lo que dice Antonio, hay que irse a la poesía peor que es muy complejo poder definirla.

Ventajas y desventajas de tener que trabajar en Semana Santa.

Fran López de Paz: Ventajas… que estás en el sitio, que ves muchas cosas o lo ves prácticamente todo, que trabajas en una cosa que te gusta, por que nos quejamos de vicio, lo malo sería estar encima de un andamio el Domingo de Ramos o el Lunes Santo. Desventajas… muchas por que pierdes la perspectiva, aunque no sé si es bueno decirlo por que nosotros muchas veces estamos deseando, en lo personal que acabe, por que es tanta la carga de trabajo o supone tanto esfuerzo que lo que quiere es que pase pronto y llegue el Domingo de Resurrección, por que te impide disfrutarla como antes. La tratas desde el punto de vista profesional, pero en lo personal te cuesta mucho trabajo disfrutarla. Estás todo el año liado con la información cofradiera y llega el momento que te satura y estoy deseando de vivir un año sabático incluso llegar a pensar en vivir una Semana Santa de la ausencia e irte aunque sea a Matalascañas para echarla de menos.

Antonio Cattoni: Pienso que sí, sobre todo, por ejemplo, tenemos todas las tardes ocupados en La Campana y eso nos priva de muchos momentos que se viven en la calle en un montón de sitios y te priva de vivirla más íntima o personal y aunque lo disfrutes contándolo, lo vives con un micro naranja en la mano, te priva del anonimato y de estar metido en la bulla y de vivirlo a tu manera.

¿Por qué todavía hay hermandades que no dejan salir de nazareno a las mujeres?

José Manuel de la Linde: Yo creo que algo debería de cambiar, es algo anacrónico, pero si es verdad que si hay hermandades que no existe el movimiento de hermanas que quieran salir de nazarenas tampoco hay que llegar a imponerlo. Sobre todo que exista la posibilidad de salir, ya que las hermanas decidan.

 

¿Hay un antes y un después de El Llamador en la Semana Santa?

Fran López de Paz: Sería muy presuntuoso decir que sí, aplicamos el estilo que aplicaron gente que eran como nosotros, periodistas con 28 ó 29 años que trabajábamos en informativos, aplicamos las técnicas que se aplicaban en la radio informativa a la Semana Santa, teniendo mucha imaginación a la hora de plantearse los temas. Esto tiene que estar en continua evolución, no te puedes dormir en los laureles, se innovó hace veintidós años, que fue cuando empezó El Llamador, bueno más que innovar se siguió la estela de los que habían antes como Garrido Bustamante o Antonio Silva pero como no evoluciones y sorprendas a los oyentes te quedas atrás por muy consolidado que esté el programa.

Siendo hermano de La Estrella, ¿no sientes morriña de salir de nazareno?

Fran López de Paz: No, verás, yo salí en La Estrella desde los cuatro años, hasta el 98, que no salí por que me operaron y descubrí el Domingo de Ramos, me encantó. Después salí en 2002, el año que murió mi padre y ya no salgo lo que pasa es que la estación de penitencia de  La Estrella es un martirio, tiene un recorrido muy duro. Yo me avergüenzo de que un chaval con diez años aguante y yo estar quejándome. Yo admiro a la gente de mi generación que sigue ilusionándose como cuando era niño en ir a por el capirote, en tener la mejor túnica de la cofradía o en sacar la papeleta de sitio.

 

¿Por qué después de diez años no se sabe que pasó en La Madrugá del año 2000?

Antonio Cattoni: Somos los primeros que nos preguntamos lo mismo. Estamos de acuerdos todos que algo obviamente pasó y que algo estaba organizado, la gente no salió corriendo por que sí, si no por que pasó algo y por que alguien hizo que aquello pasara pero es que lo sorprendente de todo esto es que después de diez años no se sepa.

Fran López de Paz: Hay que ir al principio, por qué el fiscal no informó del caso, no planteó acusaciones, como en los juzgados el caso se solapó rápidamente, la cantidad de mentiras que dijeron las autoridades. Mi teoría es que si se llega a investigar y se da con quien lo organizó se habría que disolver algún cuerpo policial, por que si tú determinas que han sido un cuerpo policial quien organizó todo esto pues lo hubieras tenido que disolver y a lo mejor era peor el remedio que la enfermedad. Existe la certeza que eso no fue una casualidad.

¿Se ha convertido el pregón más en un acto político que cofrade?

Antonio Cattoni: Yo creo que no, el pregón sigue siendo el pregón lo que pasa es que sí es cierto de que se utilice para uniformar a los cofrades en algo que no todo el mundo está de acuerdo. Me sorprende y no estoy de acuerdo en que eso pase, ha  habido mensajes políticamente conservadores me parecería igual de mal si se hiciera en el sentido contrario por que en definitiva la Semana Santa es de todos.

Has dado en El Cerro dos pregones, el de La Velá y el del Rocío, ¿Qué te une con el barrio?

Antonio Cattoni: Pues me une muchos amigos, me une el propio barrio. Yo soy hermano de la hermandad del Rocío del Cerro, a través de amigos y por ese hueco conocí el barrio, me parece absolutamente fascinante y te engancha  la historia de la gente que ha conseguido tanto a base con tanto esfuerzo, de tanta dedicación y me parece absolutamente admirable. Es un barrio que tiene algo que te llama la atención. Lo comentaba con Juan Miguel Vega, que también fue pregonero de La Velá y es cierto que tiene algo que te llama la atención. Gracias a su esfuerzo han salido a delante con su esfuerzo y aquí estamos nosotros, la misma hermandad de penitencia lo demuestra .La primera vez que llegó con mucha modestia y dignidad. A través de los años la gente se siento muy orgullosa de la hermandad que es además una especie de cinturón que ha aglutinado el barrio.

Siguiendo con tus pregones, has dado numerosos, ¿te ves capacitado para ponerte delante del atril del Maestranza?

Antonio Cattoni: Pues no, es verdad que el pregón tiene una estructura clara pero hace falta gente que innove, por qué no un pregón audiovisual, pero no lo sé.

 

De las entradas y salidas que retransmitís, ¿Cuál es la que más os gusta y por qué?

José Manuel de la Linde: Cada día hay algo que te llama la atención, disfruto mucho con la salida de La Paz, es abrir la Semana Santa, si acompaña la meteorología y además tengo un rito de ir a mi hermandad por la mañana a misa y de ahí irme para La Paz a retransmitir, cada vez que puedo hago lo mismo. La mañana del Cerro es preciosa y no me la pierdo pero cada momento es algo incomparable. Y de entrada me gusta la de Las Siete palabras.

Fran López de Paz: A mí la que más me ha llamado la atención, aunque yo hago menos salidas que ellos, pero me encantó la de La Carretería, es una salida preciosa y además nos facilitan el trabajo la hermandad. Hay una salida que no olvidaré, que fue la salida de La Esperanza de Triana en el 2004, cuando fue la única que salió. Fue una experiencia tremenda, por que llegué allí para no retransmitir la salida por la lluvia y conforme fue pasando los minutos fue cambiando todo. Fue una sorpresa incluso para mí y eso se fue reflejando en la gente que había allí y a los dos años hice la salida de La Macarena, que nunca la había hecho y más que la salida me llamó la atención más que la salida el recorrido desde La Basílica hasta La Campana yo me creía que La Macarena provocaba delirio entre el público y lo que genera es silencio, eso es lo que me llamó más la atención. Cuando el paso de La Macarena se para la gente guarda silencio.

Un sahumerio para…

Antonio Cattoni: A la Semana Santa en general, hay tantas cosas mezcladas ahí. Me parece muy difícil separarla, es una cosa del pueblo, está la gente el cielo los pájaros. A lo mejor habría que nombrarla patrimonio de la humanidad, pero tampoco es muy necesario, no creo que haya nada tan complejo como la Semana Santa de Sevilla. Además de una obra de arte es algo que transciende, que va más allá.

 

Un ciriazo para…

Fran López de Paz: Yo se la doy a la mayoría de las marchas nuevas que se tocan.

 

José Manuel de la Linde: Al que tiene las llaves de la Semana Santa, que no se le ocurra abrirla a nuevas hermandades, que ya está bien.

 

Antonio Cattoni: Yo se lo daría a la gente que se la está cargando desde varios puntos de vista.

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Charlando con…FRAN LÓPEZ DE PAZ, ANTONIO CATTONI Y J. MANUEL DE LA LINDE.

  1. Como no me has avisado para que vaya a hacerte las fotos, diré que no me gusta y el “Ciriazo” es para……..TI
    ( Es muy buena, pero me queda el resquemor…..jejeje)

  2. Machu dijo:

    Enhorabuena¡¡¡, te estás convirtiendo en uno de ellos: periodista de primer grado… Gracias por las entrevistas que nos haces, nos ayudas a conocer a esas personas que están en la élite de nuestra Semana Santa.

  3. Francisco Gracia serrano dijo:

    La enbidia que me das por haberte reunido con toda la camarilla del llamador, lo tienes todo, te has llenado con imagene sde mis niños en el pequeño costalerito y ahora te reunes con la camara de la ilusion de Seman santa.
    Que embidia me das, haslo mas amenudo e informanos vas hacer nuestros sentidos bajos tus letras y tus imagenes.
    El maestro presinto.

Responder

