Charlando con… RAFAEL GORDILLO (COSTALERO).

Rafael Gordillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Es unos de mis ídolos de juventud (Dios con el tres a la espalda y las medias caidas),verlo correr con las medias a la altura de los tobillos era algo memorable.Poca gente sabe que ha sido nazareno y costalero de Los Gitanos y además es hermano del Polígono San Pablo, Las Siete Palabras y San Gonzalo. Es Rafael Gordillo Vázquez.

 Defíneme la Semana Santa de Sevilla.

 Para mí es una cosa muy grande, te la meten en la vena desde pequeño, son tradiciones nuestras, como la Feria o el Rocío. Yo he tenido mucha vinculación, me la metieron desde pequeño. Yo vivía al lado del Valle, donde están Los Gitanos ahora, en la calle Artemisa, mi abuelo fue Capitán de los Armaos de La Macarena y salió en el Calvario, El Gran poder, igual que mi tío, vinculado a San Benito, San Roque y yo empecé a salir de nazareno en Los Gitanos. La Semana Santa es una tradición tan fuerte y tan grande que no significa que mi hermandad sea la más grande, a mí me gusta ver otras cofradías, yo veo cualquier hermandad por que me gusta y eso lo tengo desde pequeño.

 ¿Cómo se vive en tu casa la Semana Santa?

 Como en cualquier casa, te arreglas, sales con los niños, das una vueltecita, ves las cofradías, la semana antes ya empiezo a hacer el tomate con  bacalao, los garbanzos con bacalao, la tortilla de bacalao, te hartas de bacalao, a mí me encanta el bacalao, las torrijas…

Las que mi madre hacen son insuperable, están en le libro Guinnes de los record como las mejores torrijas del mundo…

 ¡¡¡A sí, ojú!!!!, po habrá que probarlas (risas).

 ¿Cuál es tu primer recuerdo de la Semana Santa?

 No sé que edad tendría, supongo que siete u ocho añitos y me vistieron de nazarenos. Incluso tengo fotos, es el primer recuerdo que tengo, fue el primer día que salí, no salía en la Madrugá, me metía por la mañana.

 ¿Cómo llegaste al mundo del costal?

Al empezar a jugar en el Betis, no podía salir de nazareno por que entrenaba por la mañana antes que se recogiera nuestra hermandad, la veía por la mañana y de allí me iba al entrenamiento. Yo veía a los costaleros llorar, los veía sufrir, el ambiente que tienen los costaleros y la gente hacia los costaleros y de mayor, en la última etapa mía en el Betis con Serra Ferrer, como no jugaba a penas salí de nazareno y cuando me retiré por medio de un amigo quería ver como era eso, los ensayos, tanto que sufren y me presentó a Juanma, el capataz, y la verdad es que me gustó. Me hizo una jugada, el primer año fuimos a la Catedral por la beatificación de Fray Ceferino, para allá íbamos sin música y me metió en primera, no sabía nada de costaleros, yo no cogía kilos y me ponía de puntillas y los compañeros me decían: “No te preocupes Rafael, que ya llegarán los kilos” y yo me decía que si eso era la “ojana” que tenía salir de costalero y “to” ese royo. Pero a la vuelta ya me metió en mi palo, en tercera, hicimos Campana pero al revés, entramos por Sierpes o Tetuán, no me acuerdo, ya veníamos con la banda y claro tocaron cuatro marchas y yo decía: “Baja esto, bájalo ya” la gente decía: “Otra, otra Juanma”, la madre que me parió, claro me metió en mi palo, lo hizo queriendo. Con todo viví unos momentos especiales, hay una unión muy fuerte, de las cosas más bonitas que he vivido en mi vida.

 Aparte de Los Gitanos, ¿de que otras hermandades eres hermano?

 De Las Siete Palabras,  El Polígono San Pablo y San Gonzalo.

 En que parte del recorrido de Los Gitanos te gustaba más ir debajo.

 Todo el mundo dice que si La Campana, La Campana da tela, el año que nos tocaron las palmas por lo menos tres minutos, yo he hecho dos Campana. Normalmente  la hace la pequeña, la verdad me da igual, he hecho Cuesta del Bacalao muchas veces y he disfrutado mucho, impresionante. Era un relevo en frío por que es por la mañana con el sol fuera, estábamos fríos los que entrábamos y Juanma nos decía de pararlo y le decíamos: “Juanma, hasta arriba”. Pero en cualquier parte, siempre hay sitios que son avenidas grandes, pero vamos en Orfila, La estrechez de Sanpedro, cualquier sitio.

 Si le tuvieras que recomendar un día y un sitio a alguien foráneo, ¿qué le dirías?

 De la mía, Cuesta del Rosario, o Cuesta del Bacalao, que le entran muchas marchas por que andamos muy despacito. De otros días San Gonzalo en Reyes Católicos, pero cada día y cada hermandad tiene su sitio.

¿Qué significa la Duquesa de Alba para Los Gitanos?

 No sé si hubiéramos tenido lo que tenemos ahora sin ella. Complicado, esa mujer ha ayudado muchísimo a la hermandad y gracias a ella tenemos el templo, ya que no teníamos sitio, el manto…La hermandad tendría que reconocerla para los restos.

 ¿Qué te parece que Virgen de los Reyes ya no toque más detrás del Cristo de la Salud?

 Nosotros somos de Virgen de los Reyes, se compagina muy bien con nuestra hermandad. Las marchas que tienen son dedicadas casi todas al Señor. Los chavales de la hermandad nos tocaron muchos años, iban mejorando pero creo que no llegaban, el pellizquito. Nosotros estábamos en primera y ellos en segunda, cada año iban mejorando por que lo reventaban todos los años pero le faltaba ese pellizquito que tiene Virgen de los Reyes.

 ¿Qué prefieres la Semana Santa o el fútbol?

 El fútbol, que ha sido mi vida, la Semana Santa me encanta pero el fútbol me lo ha dado todo.

 ¿Sigue tu hijo la afición al costal?

 No, a mi hijo le gusta, pero no ha seguido nunca ese tema. Él dice que si sale en algún sitio sale en el Cristo de Burgos, por que mi padre nació allí y de chico íbamos a ver entrar la hermandad, algo se le ha quedado y dice que si sale algún día sale en el Cristo de Burgos. Mi sobrino sale de costalero aquí. Mi familia ha sido siempre muy cofrade, como te dije antes mi abuelo fue capitán de La Centuria y eso no lo es cualquiera.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Charlando con… RAFAEL GORDILLO (COSTALERO).

  1. pplopez68 dijo:

    Peazo de entrevista. Somos tos del Betis también por aquí. Que fenómeno eres JOaquín. Cuando sea mayor quiero tener un blog como éste. Como sabes no opino del contenido del artículo porque no es la Semana Santa algo que me guste precisamente.

  2. Eduardi dijo:

    Killo primo, aunque soy del Sevilla, no sé como te las apañas para quedar con toda esta gente y además ellos te acepten la cita.
    Sigue igual, ahhh y recuerda lo que te comenté del tema de los videos para tu blog, siempre que yo tenga un hueco libre.

  3. Raúl dijo:

    Joaquín reconozco que todas tus entrevistas no me las hé leido, pero esta era imposible pasarla por alto. Hoy me he dado cuenta que tengo otro ídolo; Desde chiquitito a sido ese hombre al que has entrevistado y desde hoy tambíen eres tú. Bién trabajá la entrevista, sigue así que te haces aun más grande, y lo de tragar humos para otros. Un abrazo.

    Posdata(Eso no se le hace a un amigo, la póxima vez me llevas contigo, que sí que la envidia me corroe, ja..ja..jaaaaa.)

  4. Pretoriano del Cerro dijo:

    Ahí me has dao, amigo, don Rafael Gordillo, casi ná.
    Muy buena la entrevista y muy sana la envidia mia, jajajja
    Un abrazo amigo

  5. Enhorabuena, por saber encauzar el beticismo con el sentir cofrade.

    ¡¡¡El periodismo ha perdido un gran elemento contigo!!!

    Tu amigo y vecino, el sevillista del bloque seis.

  6. Fran dijo:

    Enhorabuena Joaquin, no se como sacas tiempo para todo, ah! y a ver si puedes entrevistar a Paco Leal, que se te ve el plumero…

  7. JAVI dijo:

    Muy buena Joaquin,esto es lo mas grande.Estoy orgulloso de tener un colega como tu.

  8. manuel navarro dijo:

    Hola Burgos, no puedo decir que me sorprenda porque se que cuando algo quieres y encima amas pues vas a por ello,te estas haciendo grande. Aunque no me mola la semana santa pero si todas las personas que hacen que esta este cada año y tu eres uno de ellos.
    Bueno seguiremos en contacto y se despide de ti un amigo.

    Manuel Navarro. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s