Charlando con…JOAQUÍN BURGOS LAGOA (JARTIBLE)

 

Joaquín Burgos Lagoa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un jartible de la Semana Santa, uno de los días más felices de su vida fue el primer año de la salida del Cerro que lo vivió debajo de las trabajaderas de su Cristo y cuando entró en La Exaltación y además tiene un blog cofrade. Es Joaquín Burgos Lagoa.

Defíneme la Semana Santa de Sevilla.

Para mí es el anhelo de todo el año. Es la conjunción perfecta de mis sentidos; es el olor a incienso y azahar, el sonido del rachear de los pies de los costaleros o las bambalinas de un palio o escuchar una marcha, la vista es ver cualquier paso en cualquier esquina, el tacto es cuando me hago mi costal de Jueves Santo o mi túnica de Martes Santo y el gusto son el arroz con leche y las torrijas que hace mi madre, deberían de estar en el Guinnes de los record como las mejores del mundo.

¿Cómo se te ocurrió lo del blog?

 Surge por que tengo muchísimas fotos que no quería que se quedaran en mi ordenador y quería compartirlas con más gente. La cosa empezó por ahí y al principio no sabía como iba a ir, poco a poco se me fueron ocurriendo ideas como lo de las entrevistas o los textos, que algunos de ellos eran poesías que tenía guardadas en una libreta vieja y olvidada en un cajón. El blog es una manera de expresar lo que siento, es como una válvula de escape.

¿Y lo de las entrevistas?

 Lo de las entrevistas viene por que siempre me ha gustado el periodismo y viendo otros blog que tenían entrevistas, estas eran ha amigos del blog, lo cual me parecía muy fácil y pensé en entrevistar a gente conocida dentro de la Semana Santa de Sevilla.

De las entrevistas que has hecho, ¿cuál ha sido la que más te ha gustado?

 No me puedo quedar con una sola, todas me han gustado, el hecho de hablar con gente relativamente conocida en la Semana Santa te enriquece como cofrade. Quizás con Alberto Gallardo por la manera que tiene ese hombre de hablar, con Rafael Gordillo, por ser uno de mis ídolos y con Paquili por que fue una entrevista muy entrañable, sobre todo cuando me contó lo de su madre antes de morir y la Virgen de los Dolores, con Antonio Santiago, Víctor García-Rayo… en fin con todos.

¿A quien te gustaría entrevistar?

Hay dos personas que se me resisten, Carlos Herrera y Pascual González. Con los dos he contactado pero me dan el silencio por respuesta, peor “pa” ellos. Aunque queda mucha gente que me gustaría charlar con ellos, esperemos que después del verano pueda seguir jugando a periodista.

Sales de nazareno y costalero, ¿qué te gusta más el antifaz o el costal?

 ¡¡¡Uff!!!, no sabría contestarte, el Martes Santo lo es todo en mi casa, son recuerdos de mi niñez de cuando vivía en El Cerro, ves a gente que hace muchos años que no ves, compañeros de colegio que sólo vez ese día. La casa de mis padres es un manicomio, bendito manicomio, el salón de la casa de mis padres es un mar de túnicas colgadas en el mueble, en las puertas, en la terraza, no veas la que se forma, de allí salimos media cofradía; mis dos hijos, mis sobrinos, mi primo que viene de Alicante todos los años, los hijos de mis primos, mi hermano y yo, en fin media cofradía y del Jueves Santo que te puedo contar, es algo inenarrable los momentos que se viven debajo del Señor de La Exaltación, esas chicotás de ensueño, esa Cuesta del Rosario, la amistad con los compañeros y el Viernes para Huelva, aquello por desgracia nos es como Sevilla, allí ahí déficit de costaleros. Ha habido años que a duras penas teníamos una cuadrilla y media, pero con el trabajo de José Ramón ahora tiene una cuadrilla muy decente, si no fuera por él no sé donde estaría la hermandad.

¿Cómo viviste la primera salida del Cerro?

Posiblemente sea el mejor recuerdo de mi vida. Ese día fue algo inenarrable, no lo puedo describir con palabras. Yo fui uno de los elegidos, la salida la hizo la cuadrilla chica y yo iba de corriente, el momento que el pasó salió por la puerta de la iglesia fue lo más bonito que he vivido junto con el nacimiento de mis hijos y mi boda, y tenía sólo dieciocho añitos.

¿Por qué dejaste de salir de costalero en El Cerro?

Eso habría que preguntárselo a otro, para mí fue un palo muy, muy gordo. Después de lo vivido el primer año aquello me dejó muy tocado anímicamente, incluso me quitó las ganas de Semana Santa durante un tiempo, no comprendía por qué a mí, de hecho ese año no salí en la cofradía, pero bueno aquello ya pasó y está casi olvidado. Quien sabe si algún día…

 

Este año tu hijo ha salido por primera vez de costalero en una Cruz de Mayo, ¿qué has sentido cuando lo has visto?

 Un orgullo y una emoción muy grande, sobre todo por que llevaba puesto el costal y la morcilla que yo usé en El Cerro, además no veas como se lo toma el tío de serio. Yo le expliqué como se tenía que poner él para colocarle el costal y se lo tomaba muy en serio, espero que le guste tanto como a mí y que siga con la afición.

Si tuvieras que elegir el mejor y el peor momento cofrade de tu vida cuál sería.

 El peor sin duda cuando me dijeron que no salía más de costalero en El Cerro y por supuesto los años que nos quedamos sin salir por la lluvia, sobre todo el año 2007 que estrenaba la manigueta de La Virgen y nos volvimos por la lluvia y el mejor el año que El Cerro salió por primera vez y yo iba debajo del Cristo en la primera chicotá y cuando me dijo Máximo Castaño, que paz descanse, que entraba a formar parte de la cuadrilla de costalero de La Exaltación.

¿Cómo llegaste a La Exaltación?

 Después de llevar varios años intentando entrar en otras hermandades sin conseguirlo, en el año 1999, fui a la igualá de La Exaltación y para no variar no entré, lo que me hizo pensar que no volvería a salir de costalero. Al año siguiente lo volvía a intentar, fui con el convencimiento de que no entraba pero sonó la flauta. Siempre estaré agradecido a Mariano Falcón y Máximo Castaño la oportunidad que me dieron de disfrutar tanto bajo las trabajaderas del Señor deLa Exaltación.

¿Es verdad que cuando te dijeron que entrabas en la cuadrilla de La Exaltación te pusiste tan nervioso que no te podías ni hacer el costal?

 Sí que es verdad, cuando Máximo, después de igualarme en primera dijo: “Bueno, la primera vale como está, irse “pa” la casa de hermandad y hacerse la ropa”, no me lo creía, después de tanto tiempo esperando por fin volvía a ponerme un costal. Al llegar no me contenía de la nerviosera que tenía, me tuvo que hacer el costal mi primo Javi, por que yo no podía del ataque de nervios que tenía.

Quitando el Martes y Jueves, dime un rinconcito para ver una hermandad.

 “Po” mira, este año decidí ver cosas que no había visto antes y el Miércoles me fui a ver San Bernardo en la estrechez de la calle Fabiola, increíble, pasan los pasos justos, sobre todo el palio de la Virgen del Refugio, los varales pasan rozando las paredes y también San Gonzalo por el puente a la ida, lo vi desde el balcón del bar del Altozano. Aunque creo que cualquier día es bueno para perderse por la entrañas de Sevilla y disfrutar del Hijo de Dios y su Madre.

Y del Martes y el Jueves, ¿con qué te quedas?

 En El Cerro con la salida y la entrada, aunque a la vuelta por La Puerta Jerez también me gusta mucho y a la llegada al barrio, y en La Exaltación con la chicotá de la Cuesta del Rosario, es impresionante como anda el paso, el último año duró la chicotá diecisiete minutos y le tocaron cinco marchas, es un momento sublime. La emoción que siento en los tres momentos es muy grande, por muchos años que pasen me sigo emocionando, tan solo con recordarlo me emociono.

Perdón por haberos hecho comeros el coco, pero es que a mí nunca nadie me va a hacer una entrevista y por eso me la he hecho a mi misma persona humana.

 

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Charlando con…JOAQUÍN BURGOS LAGOA (JARTIBLE)

  1. CHaveli dijo:

    Tanta intriga habías provocado, que estaba esperando como agua de mayo esta entrevista, esta es la mejor, por que te define como el pedazo de cofrade y de persona que eres, El programa de el Llamador te esta buscando para incorporarte el año que viene en su programa, es broma, espero que algún año pueda disfrutar debajo de las trabajaderas contigo y compartir esas vivencias tan bonitas que narras. Un abrazo y fuerte pa arriba.

  2. gitanilla dijo:

    guapenton, esta es la entrevista que mas me ha gustado. Sigue asin y veras como los que se te resisten vendran algun día.

  3. Joselito dijo:

    Bueno, espero que me des un premio por el acierto, me lo puedes ingresar directamente en la cuenta.

  4. Miguel Dominguez dijo:

    Hola la gente buena ahí con sentimientos, sin duda alguna un magnífico colofón para este final de temporada.
    Fijate que hasta se me ha hecho corta.

  5. Francisco Gracia serrano dijo:

    Tienes razon muchas veces le dedicamos mas tiempo a todo menos a uno mismo y me parece muy bien, tienes razon te conosco desde hace muy poco sino me equivoco desde hace dos otres años pero tienes un filin que no tiene las demas entrevista que as hecho esta creo que es la mejor constestada con el desparpajo y la melancolia del corazon,
    CHAPO
    estoy orgulloso de que me tenga un sitio en tu repisa de amigos

  6. Raúl AT dijo:

    Joaquín, te has vuelto a superar, eres un genio. Una autoentrevista no es nada fácil, dejándonos todos tus sentimientos sobre el tapete tan claramente (como tú eres), yo personalmente sería incapaz. Te esperamos para la nueva temporada, sigue así, y ya verás como te llaman para que sí, que esta vez seas tú el entrevistado (a lo mejor en algún periódico, programa de tertulia , etc… o tal vez una entrevista de curro en el gremio….). Suerte chavalote.

  7. JOSE ANGEL dijo:

    ole

  8. Eduardo Dominguez dijo:

    Killo, no he podido entrar antes, ya sabes como estoy siempre, sin tiempo para mirarme los pocos pelos que me quedan pero al final he buscado un huequito y la verdad es que no me ha sorprendido nada de lo escrito en tu entrevista, porque como tu primo que soy te conozco y no me hace falta leer tu entrevista para saber lo que pones, ha y por cierto, estoy mirando entre mis contactos lo del premio gines pa las torrijas de tu madre y también comentarte, que efectivamente hay muchos lugares y hermandades bonitos para vivir la semana santa, pero lo de la calle Fabiola y San Bernardo de vuelta…….. ya sabes para mí no hay nada mejor.

Responder

