75 aniversario de una barbarie.

Hoy se cumplen setenta y cinco años de algo que marcó la historia de algunas de nuestras cofradías, hoy se cumplen setenta y cinco años de los incendios provocados y la pérdida de varias y valiosísimas imágenes de nuestra Semana Santa.

El hombre es el animal más animal de todos los animales y la sin razón cegó a todos los que en aquella época, tanto de un bando como de otro, se empeñaron en partir España por la mitad.

Sevilla, ese día, ardía por los cuatro costados o más bien sus iglesias, desde San Gil hasta La Iglesia de la O, pasando por San Bernardo, El Patrocinio (El Cachoro se libró por poco), Omniun Sactorum, Montesión, San Juan de la Palma o San Roque.

Qué hubiera pasado si a La Macarena no se la lleva aquella limpiadora (cuanto le debe Sevilla a Victoria Sánchez) a su casa. Que sería de Sevilla sin la reina de San Gil o si hubieran logrado entrar en el Patrocinio, curiosamente casi cuarenta años después un cortocircuito destruyó la antigua Virgen del Patrocinio y causó importantes daños al Cachorro. Referente a esta anécdota, decir que uno de los valientes que se jugaron su cuello por salvar al Cristo de la Expiración fue uno de los grandes del martillo en Sevilla como fue Salvador Dorado “El Penitente”, unos de los creadores de las cuadrillas de hermanos costaleros junto con el gran Manolo Santiago a principios de los setenta.

Se imagina alguien que el Gran Poder, en vez de cuatro siglos tuviera treinta o cuarenta años, por que a un gracioso en nombre de la patria hubiera pegado fuego a San Lorenzo.

Me parece justo que los familiares de las víctimas del franquismo quieran saber donde están los restos de sus antepasados, me parece justo que se haga justicia con los que el tito Paco (lástima que no se muriera cincuenta años antes) aniquilara por tener otra ideología política y quieran recuperar la Memoria Histórica, pero también me parecería justo que se recuperara la Memoria Histórica de nuestras hermandades y que alguien les pidiera perdón por aquellos acontecimientos.

Acontecimientos que me parece mentira todavía haya gente empeñada en mantener vivos los rescoldos de aquellos incendios, tanto de una parte como de otra y no se entierre de una vez por todas el maldito hacha de guerra, tanto los que cada 20-N peregrinan al Valle de los Caídos para rendir pleitecía a su dictador como los señores que organizan una manifestación pidiendo la Tercera República y la prensa de un lado y otro dándoles cobijo.

Os dejo una serie de fotografías sacadas de Pasiónensevilla.tv  y El Galeon.com donde se ven imágenes de algunas tallas que se perdieron en esos incendios y el estado en que quedaron las iglesias.

Quiera Dios que no se vuelva a repetir. Queda dicho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rincón del pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 75 aniversario de una barbarie.

  1. Emilio Pastor dijo:

    Querido Joaquin ,quizas te acuerdes de mi , soy Jose Emilio Pastor ,en el equipo que dirigia tu padre ( VICTORIA F;C ) me conocian por Josemi .
    No pude ir al homenaje ,me hubiera encantado pero por trabajo me fue imposible .
    Pero a lo que vamos ,referente a tu articulo que es muy bonito ,decirte que mi gracias a mi abuelo SALVADOR DORADO VAZQUEZ ” EL PENITENTE ” la figura del stmo cristo de la expiracion no fue quemado y asi armado con un fusil y algunos vecinos del barrio evitaron que quemaran la iglesia con todo lo que habia dentro , ,como consta en documentos que existen en la propia hdad.Te rogaria lo incluyeras ya que la figura de mi abuelo es una de las mas decisivas de la nueva semana santa ,al crear las cuadrillas de hermanos costaleros que son el relevo de aquellos que trabajaban los pasos por dinero , UN saludo amigo Joaquin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s