Charlando con…LUIS ÁLVAREZ DUARTE (IMAGINERO)

Luis Álvarez Duarte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tiene el don divino de ponerle cara a Cristo y su bendita Madre. Es tan humilde que le da vergüenza que lo vean viendo sus imágenes en la calle. Sin duda una de las grandes gubias de la historia de la imagineria junto a Montañés y de Mesa. Es Luis Álvarez Duarte.

Defíname la Semana Santa de Sevilla.

Pues para mí es lo más grande, es única, inconmensurable. No solamente en la parte cofrade y devocional sino estética y artística. Sevilla la ha hecho como en ningún lado del mundo y es maravillosa. Yo como cofrade, sevillano y creyente son los días que más disfruto de mi vida en Sevilla con mi familia y mis amigos.

 

¿Cómo es posible que un niño con 16 años haga una virgen como la de Guadalupe?

Todavía no los tenía, la tallo en el 65 y yo nací en el 50, ese año cumplí los dieciséis, pero ya estaba tallada la imagen. A mí me da corte decirlo ahora pero es la realidad y eso está ahí. Yo me enteré en la Hermandad de La trinidad, estaba de aprendiz con Buiza y me enteré que buscaban un palio para la Hermandad de Las Aguas, soy hermano de La Trinidad y me enteré y la fui haciendo a rato en mi casa. Fue el amor y el cariño la que me hizo hacerla, no el de destacar sino la lucha por agradar que no me ha abandonado nunca, la lucha por la superación y el buen arte.

¿Fue usted un niño prodigio?

No, yo estaba aprendiendo y sigo aprendiendo, yo no he terminado de aprender, los niños prodigios lo dejo para las estrellas de cine. Yo no lo hacía por la edad, yo quería ponerle más edad de la que tenía. Yo no buscaba ser el niño repipi, no me quedé varado en la Virgen de Guadalupe o en el Cristo de La Sed más tarde, yo he seguido hasta hoy. Yo no miraba la edad. Eran tiempos difíciles, estaban los maestros más importantes y grandes que ha dado Sevilla en el siglo XX, le hice unas fotos a la Virgen y se las presenté y quedaron maravillados.

¿Entonces la Virgen no fue un encargo?

No, yo le presenté a la Virgen a una serie de gente de la hermandad, y me preguntaron que si la Virgen estaba retocada y yo le dije que no. Vinieron a verla y quedaron prendados. Eso fue un regalo del cielo.

¿Por qué el Cristo de La Sed tiene cuatro clavos?

Cuando vinieron a encargarme el Cristo de La Sed, que  fue mi primer crucificado, el contrato se firmó en la capilla de Los Servitas y a los miembros de la Junta le hice un boceto,  yo siempre he sido un enamorado ferviente, para mí hay tres crucificados que son mi locura, el Cristo de La Buena Muerte, El Cachorro y el Cristo de La Clemencia de Los Cálices. Para que no comparen con nada de lo que había en Sevilla, para el momento de “Tengo sed”, pensé en hacerle un homenaje a mi Dios de la madera, Martínez Montañés y le puse los pies como el Cristo de Los Cálices que no había ninguno en Sevilla en Semana Santa, los hay con cuatro clavos pero ninguno con lo pies cruzados.

 

¿Qué imagen de la Semana Santa le gustaría haber hecho?

Hay muchas pero me hubiera encantado haber tallado a La Esperanza de la Trinidad  que es la Virgen de mis amores desde chiquitito, es la primera Virgen que vi, después la Macarena y de Cristos al Cachorro y al Gran Poder.

¿Es verdad que la Virgen del Rosario del Polígono San Pablo, pone detrás de su cabeza “Soy la madre del Cautivo”?

Sí, los ojos de la Virgen son como los del Cristo, por que al Cristo le di una personalidad distinta, muy sevillano, pero distinto a lo que había, con la raya en medio, los ojos negros y el pelo se lo puse con una brisa hacia detrás, con los ojos verde uva, cuando  vinieron a encargarme la Virgen me pidieron por favor que se pareciera al Cristo y así lo hice.

 

Cuando se pone delante del tarugo de madera basto, antes de dar el primer golpe de martillo, ¿ya tiene pensado que va a hacer, o le surge sobre la marcha?

Llevo pensado lo que tengo que hacer. Yo tallo en directo, respeto al que lo hace por punto pero  siempre llevo preconcebido lo que voy a hacer, llevo esa disciplina y esa manera de hacer las cosas.

¿Ha hecho ya su obra cumbre o todavía está por hacer?

Creo que no ha llegado todavía, no he tocado techo. La persona tiene que quedar contento con lo que haces. Tienes que trabajar como si fuera para uno mismo. Así se transmite mucho. Siempre tengo la ilusión del que empieza.

¿Qué siente cuando ve que la gente se emociona y le reza a una imagen suya?

Es muy fuerte, no se puede explicar, es muy grande. Si la ilusión de un chaval de Sevilla es ser costalero de su Cristo o su Virgen imagínate para mí que lo he tallado y sintiéndolo, yo soy cofrade y católico, me da corte que me miren y me hagan fotos. Me da alegría, me pasan cosas asombrosas como en Málaga que me querían tocar. Es muy grande.

¿Por qué no se sabe quien esculpió la Macarena?

Mi teoría es que las gubias que la tallaron pueden ser del círculo de Ruiz Gijón, llevo mucho tiempo estudiándolo y tengo mi criterio para decir eso. Da lo mismo quien la tallara, lo que tenemos que tener es devoción hacia ella cuando vamos a verla.

 

Al tener hechas más Vírgenes que Cristos, ¿prefiere tallar dolorosas antes que cristos?

Cristos hay lo que es que no me he prodigado mucho, a la hora de hacer un cristo hay que hacerlo muy estudiado, lo que pasa que me encargan más vírgenes que cristos.

 

¿Cómo le sentó que El Buen Fin prescindiera de las imágenes secundarias que usted hizo?

Hombre, no me sentó muy bien, era una obra de mi juventud, de diecinueve o veinte años. Era un misterio que faltaba en Sevilla. Hay cosas que sería muy largo de contar. Querían darle otro aire, Rafael Vallejo que en gloria esté era hermano mayor y le quería dar otro aire, llevaba La Centuria, la Virgen deLa Palmacon velas rizadas. Esta hermandad ha cambiado el misterio varias veces a lo largo de su historia. Me hubiera sentado peor si hubiera sido por calidad, pero por calidad no ha sido por que la imágenes están ahí y hay mucha gente que quieren que vuelvan. La han intentado comprar y la hermandad no se desprende de ellas. Lo quitaron por que querían una obra más austera, más franciscana. Yo respeté aquello y punto. Hasta ahora gracias a Dios no me han quitado nunca ninguna imagen. Los gustos de las hermandades hay que respetarlos.

 

¿Cómo es el Gran Poder por dentro?

Magnífico, increíble es…, no sé maravilloso, una valentía como no he visto en mi vida en una talla, una anatomía impresionante, una anatomía fuera de serie y una zancada inigualable.

 

Sabe que hay un blog dedicado a usted en Internet de una persona de Jaén.

Sí, hay un chaval de Jaén que sabe de mí más que yo. Cuando tengo que hacer un currículum digo que pinchen ahí que sale todo, lo de América, todo. Salen fotos mías que las sacarán de las hemerotecas no me lo explico. Me emociono. Cuando cumplí los sesenta años me mandaron un álbum homenaje con fotos mías de chico. Me quedo asombrado.  Es un fenómeno tiene todo lo que se puede imaginar. Este año lo cité en Sevilla, yo lo conocí en Jaén por que pertenece a la Hermandad de la Siete Palabras que tienen una virgen mía. Lo cité en El Postigo, fuimos a ver a la Virgen de Guadalupe y me tomé con el una cervecita. Vino al estudio y no sabía como agradecérselo no tuve palabras.

 

Si tuviera que elegir una imagen suya, con cuál se quedaría.

El cariño de la Virgen de Guadalupe, no es que yo hable artísticamente y estéticamente de Ella, lo que pasa es que la conocieron mis padres y una hermana mía que falleció. Entonces es el cariño como si fuera de mi familia. Estaba en mi humilde casa de San José Obrero cuando la hermandad fue, se formó mucho revuelo, las vecinas le llevaban flores con una ropa de la Esperanza Trinidad puesta y son los recuerdos de los quince, dieciséis, diecisiete  años. Eso no se puede borrar. Tal vez por los seres tan queridos y amigos que conservo todavía que nos vemos de aquella época.

 

¿Cómo quisiera que le recordaran los libros de historia?

Yo muchas veces pienso, me da yu-yu, como es ley de vida. Que el único orgullo que me queda y lo digo a boca llena es haber sido Maestro Imaginero de la Ciudad de Sevilla y de que Sevilla me vaya a dedicar una calle en San José Obrero, ya está aprobado, de que fui muy honesto, de que defendí siempre a los imagineros y de que Sevilla me hiciera Académico de las Bellas Artes, es lo más bonito que me ha pasado.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Charlando con…LUIS ÁLVAREZ DUARTE (IMAGINERO)

  1. CHINITO dijo:

    sin palabras

  2. Sergio Marchal dijo:

    Felicidades Joaquín, y gracias por hacer referencia a mi espacio.

  3. Francisco Gracia serrano dijo:

    Has venido con las pilas bien cargada eeeeeeeeeee
    presioso, la misma sencilles que tiene sus manos al tallar las tiene sus palabras.

  4. como hago para comunicarme con don luis alvarez duarte estoy ninteren ayudarme sado en su trabajo kisiera q me haga una virgen ojala puedan ayudarme saludos desde Lima – Peru .

Responder

