Charlando con… PEPE ANCA (HERMANO MAYOR DEL CERRO)

Pepe Anca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de ser hermano mayor se pegó dieciocho años debajo de La Reina del Cerro. En su primer Martes Santo en el cargo, como si de una cruel tradición se tratara, tuvo la amarga experiencia de anunciar a los hermanos nazarenos la no salida por lluvia de la hermandad. Respira Cerro por los cuatro “costaos”. Es Pepe Anca

 

Defíneme la Semana Santa de Sevilla.

Todos los sevillanos tendrán su concepto y su opinión en función de sus vivencias. Yo creo que sobre todo es un sentimiento, que cada uno lo vive y lo interpreta  de una manera, siempre desde el ámbito religioso. Para mí, independientemente a todo lo anterior a la semana en sí, es la vivencia de la cuaresma, la preparación de los cultos y el culmen sería la salida penitencial, es la fiesta grande de Sevilla a nivel general y particularmente es el momento cumbre del año donde los cristianos se ven identificados con sus vivencias y sus devociones. En el caso del Martes Santo, que además tenemos un barrio, aquí es fácil de comprender la devoción que se tiene hacia la Virgen y el Cristo.

 

Defíneme el barrio del Cerro del Águila.

Es un barrio muy particular por que la gente se siente muy  identificada con sus cosas, no solo con la hermandad, es un barrio que la gente ha sido muy asociativo, la gente se ha agrupado en peñas deportivas, en movimientos vecinales, siempre en defensa de interés comunes, todo el mundo que anda inmerso en cualquier movimiento, los vecinos lo hacen con un sentido de colectividad, por los caminos que estén. Hay quien se han dedicado a las peñas deportivas y han hecho grandes cosas, aquellos equipos históricos como el Victoria o el Híspalis, la gente del Cerro, no quiero decir que seamos chuministas, nosotros no somos una república independiente, pero tenemos ese sentimiento inculcado por nuestros padres por toda su vicisitudes y necesidades que pasaron de joven, este barrio es lo que es por esas personas que lo defendieron en los años cincuenta y sesenta. Se tiene esa identidad de pueblo, la gente se saludan aunque no se conozcan.

 

¿Qué significa ser hermano mayor del Cerro?

Una responsabilidad, sobre todo por que aquí tenemos una estabilidad y el listón está un poquito alto. Si me preguntas si me lo pensé, me lo pensé muchísimo por el vértigo de pensar si estás preparado o no para dirigir esta hermandad con cinco mil doscientos hermanos y con un barrio que está pendiente de su hermandad. La responsabilidad es grande, miedo ninguno y trabajo todo el que podamos dar y el que no pues también lo buscaremos. Ser hermano mayor de la hermandad yo no lo vivo como una meta personal, es una etapa más en vida de la hermandad y no le doy mayor importancia.

 

¿Qué proyectos tiene la hermandad en tu mandato?

Los proyectos que yo me planteé, uno era terminar la obra de la casa de hermandad, que está casi lista, es una instalación que tiene que darle la verdadera dimensión a la hermandad, en cuanto a actividad y en cuanto a organización de cosas, que en las instalaciones que tenemos ahora se queda un poco corta, allí se cumplen las expectativas del almacenaje de los pasos, que esté bien cuidado el patrimonio de la hermandad, de que haya unas instalaciones suficiente y necesaria para que la hermandad pueda desarrollarse perfectamente y otro reto era las reformas de las reglas que estamos inmersas en ellas, para lo cual se creó una comisión paritaria que yo decidí que la presidiera el teniente hermano mayor para no influir en ninguna decisión, hay tres miembros de la junta actual y otros tres hermanos con conocimiento para hacer un anteproyecto y un borrador que una vez se termine, lo elevarán a la junta de gobierno, esta lo estudiará y lo presentará a los hermanos, habrá un plazo para las enmiendas o por si quiere alguien añadir algo y se pasará a cabildo de hermanos y se mandará a Palacio.

 

¿Cómo valoras tu primer año en el cargo?

Ha sido un año intenso y lleno de trabajo como no podía ser de otra manera. Yo lo valoro positivamente, entre otras cosas,  por que la junta de gobierno he tenido la gran suerte de que las personas que han querido participar en ella están volcadas cada uno en sus cargos, donde se están desarrollando infinidad de actos y proyectos que son positivos e interesantes para la hermandad, salvando el incidente de la lluvia el Martes Santo, que contra eso no se puede hacer nada, es un año normal. Hemos puesto algunas cosas nuevas en funcionamiento. Hemos celebrado la convivencia con las hermandades del Martes Santo por que nos tocaba, hemos hecho la convivencia con la Hermandad de La Paz por que nos tocaba Y en líneas generales no ha habido grandes cosas extraordinarias excepto el tema de la lluvia en Semana Santa que cumpliendo cierta tradición no escrita no salimos por la lluvia.

 

¿Veremos al Nazareno en la calle?

Primero, el Nazareno es una imagen que artísticamente no la voy a valorar por que ya lo han hecho grandes especialistas en Sevilla, segundo, quien realiza la obra la hace con todo su sentido que es Juan Manuel Miñarro que es hermano de la hermandad y recoge una idea de las junta de gobierno, cuando la hermandad era de gloria, la idea era que fuera un cautivo o un nazareno. Miñarro pone la imagen aquí para la devoción popular como patrimonio de la hermandad. Es innegable que la gran mayoría de las personas que entra en el templo se acercan a verlo. Sevilla es una ciudad donde gustan los cristos vivos. ¿El Nazareno cuando va a salir?, el nazareno saldrá cuando los hermanos lo decidan, por que así tendrá que ser, por que hay que hacer una modificación de reglas, por que habría que incluirlo en el cortejo de la cofradía, el día del Martes Santos está completamente pillado en horario e itinerario, que la hermandad incluya un tercer paso eso dificulta el aspecto técnico del Martes Santo, aparte de la inversión económica y gastos que acarrearía, hay que ser cauteloso. Una de las señas de la hermandad es que lo que ha hecho lo ha hecho cuando había que hacerlo, las reglas estaban aprobadas desde el año 87 y se salió en el año 89. La hermandad tiene ahora otras prioridades, aunque en el hermano mayor no hay un opositor a que salga. No se está trabajando en nada.

 

Se están incorporando hermandades nuevas a la nómina de Semana Santa, pero ninguna el Martes Santo, en el caso de que así fuera, ¿El Cerro pondría pegas?

Eso preguntado así no te lo puedo contestar. El Cerro es una más, esto una decisión de todas las cofradías del Martes Santo, no es una decisión unilateral. La incorporación del Sol al Sábado Santo fue por unanimidad de las hermandades de ese día. Si algún día se presenta una cofradía que tiene intenciones de incorporarse a la nómina del Martes Santo, es por que tendrá hecho un estudio de horario, recorrido, itinerario donde sea factible que puedan hacer la estación de penitencia, lo que sí te digo que sería por delante ya que por detrás es imposible. La entrada sería siempre por delante. Cuando haya una propuesta de una hermandad con nombre y apellido donde te plantee horarios, nosotros no nos negamos si lo que te plantea es coherente, El Cerro no pondría problema.

 

¿Qué imagen crees que tiene la Sevilla cofrade del Cerro?

Esta hermandad poco a poco se lo ha ido ganando. Las imágenes se han ganado la devoción de mucha gente de Sevilla y la cofradía creo se ha ganado el respeto de la Sevilla cofrade y en esta sociedad donde no se respeta nada, la hermandad se ha ganado el respeto, el trato que se le dispensa a la hermandad del Cerro es como si fuera una hermandad de muchos más años y  mucha más solera. Eso te lo puedo garantizar por que lo he leído y lo he escuchado, tengo recortes de comentarios de Miércoles Santo de Víctor García-Rayo, de Paco Robles de una serie de gente con un nivel, que hacen esos comentarios me hace pensar que tiene el respeto de la Sevilla cofrade. Además las muestras de apoyo y cariño del resto de las hermandades.

 

Hace unos años, Antonio Burgos dio el pregón, y el anterior hermano mayor no fue al mismo, ¿tú hubieras hecho lo mismo?

Yo posiblemente hubiera optado por la misma cuestión y que no se te olvide que yo era Teniente Hermano Mayor y ese tipo de cosas el hermano mayor las habla. Fue una desición compartida y apoyada. Más que una desición fue una toma de postura. De todos modos eso pasó y la hermandad le influyó muy poco y a la vista está. Las cosas con el paso del tiempo quedan como algo pasajera. El tiempo ha dado la razón a uno y se la ha quitado a otros. Si usted ha escrito lo que ha escrito de nuestra hermandad, que no solamente  insultaba a la hermandad, si no que insultaba a un barrio, no a este si no a todos por los que pasaba la hermandad, también habló de las tapias cofrades de Hytasa, se metió con el Club Payaso, mire usted lamentablemente hay quien se tiene que ganar la vida de esa manera por que no todo el mundo es escritor, arrampló con todo gratuitamente, fue especialmente incisivo en algunas cosas, cuando no habíamos tenido con él ninguna pelea, ni ninguna disputa. Si usted opina eso de mí, a partir de aquí, nada de lo que usted diga nos interesa. Dice que hiere el que puede no el que quiere. Eso se queda en el plano de la anécdota.

 

¿Cómo recuerdas el primer Martes Santo?

Yo iba en el costero de segunda en el palio, lo primero que me acuerdo fue cuando salimos por la puerta miré el suelo y me dije:”Esto tiene que ser para muchos años” y gracias a Dios, después de 22 ó 23 años, esto ha cogido cuerpo, aquel año fue de nervios, infinidad de ensayos de costalero, preparativos de absolutamente todo, la gente haciendo ropa de nazareno, Santa Elena vendiendo ropa. Un cúmulo de que se acercaba el día y no llegabas. La ilusión de aquella noche, los paso montados con las flores. También recuerdo la responsabilidad, que tenemos que estar a nuestra hora, que no podemos fallar. Aquel año fue aceptable, ha habido años mejores evidentemente. Fueron muchos meses de tensión.

 

Para la hermandad, ¿qué fue más importante, el primer Martes Santo o la coronación de la Virgen?

Yo creo que es diferente. Es como decir a quien quieres más, a tu padre o a tu madre. No es comparable por que si dices La Coronación, es que si no somos hermandad de penitencia no hubiera coronación. Si dices la primera salida, si a lo mejor es más importante la primera salida a lo mejor no llegamos a ser lo que somos hoy. Creo que las dos han sido necesarias para el nombre y el prestigio de la hermandad y una sin la otra no se entiende. Que hubieran coronado a la Virgen sin ser hermandad de penitencia hubiera sido imposible. Yo no pondría que una cosa es más importante que la otra.

 

¿Has estado a solas con la Virgen?

¿Yo?, muchas veces.

 

Y qué…

Yo con la Virgen no me hace falta estar  en la iglesia para encomendarme a ella o verla. Yo la tengo grabada en mi mente, si estoy en mi puesto de trabajo y se me viene a la cabeza la estoy viendo. A mí no me hace falta tenerla físicamente delante. Evidentemente el impacto es el impacto, si estás en el templo en un besamanos o cualquier día que vaya. No necesito para ver a la Virgen venir a la iglesia, si no tengo ninguna estampa no me va ha hacer falta verle la cara por que la tengo grabada en mi mente. La Virgen es la gran devoción de este barrio y mía particularmente, aunque te reconozco que cuando salía de nazareno en el Cristo he descubierto el titular que tenemos, yo no sabía que tiene tanto peso. A día de hoy salen más nazarenos en el Cristo que en la Virgen, ¿sabes por qué?, por que después de veintitantos años hay generaciones que han conocido los dos titulares en la parroquia. En el año 89, 90, 91,  todavía el cuerpo de nazareno era de gente que, el Cristo llegó pero habían conocido la Virgen en la Velá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cerro, Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Charlando con… PEPE ANCA (HERMANO MAYOR DEL CERRO)

  1. Francisco Gracia serrano dijo:

    Joaquin la proxima vez le pregunta por que no nos ha dejado que le hagamos al corpus del cerro la revenrencia como toodos los años retropectivos y porque este año no ha salido la cruz de Mayo del cerro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s