Charlando con… PASCUAL GONZÁLEZ (CANTANTE Y POETA).

Pascual González.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Año tras año es maltratado por el Consejo de Cofradías al no nombrarlo pregonero. Es, sin duda, uno de los grandes de la poesía sevillana, a la altura de Machado o Bécquer. Lleva más de treinta años componiendo sevillanas como nadie y uno de mis ídolos de toda mi vida. Es Pascual González.

DEFÍNAME LA SEMANA SANTA DE SEVILLA.

Quería escribir “PRIMAVERA” pero se me ocurre “alma”, “clavel”, “azahar”, “gladiolo”, “saeta”, “zapatilla”, “faja”, “incienso”, “esparto”, “promesa”, “júbilo”, “oración” y “marcha”… Ya veis, la palabra “PRIMAVERA” trajo atada en sus enaguas un reguero de otras muchas, hijas de la idiosincrasia. Sevilla, siempre Sevilla, Sevilla, cofrade y santa.

¿POR QUÉ NO HA DADO TODAVÍA EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA?

Pienso que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla creerán que no soy el hombre apropiado, que hay otros más idóneos.

¿SABE QUE EN FACEBOOK HAY UNA ENTRADA PIDIÉNDOLE COMO PREGONERO DE LA SEMANA SANTA?

Sí. Lo sé. Hay varias páginas de diferentes círculos sevillanos.

¿QUÉ OPINA AL RESPECTO?

 Me congratulan con sabor agridulce porque me alegra mucho que tantas personas confíen en mí… A la par me duele que sufran y sientan decepción por no conseguir sus objetivos.

¿CUÁL ES SU PRIMER RECUERDO COFRADE?

Son muchos…

Mi primera salida, a los 6 años, escoltando la antigua Cruz de Guía de San Benito… El Señor del Gran Poder por calle Oriente con motivo de las Misiones… Pero un recuerdo que me marcó mucho en mi vida nazarena fue el que escribí en mis “vivencias cofrades” y que literalmente dice así:

Mis sentimientos de cofrade sevillano, correcaminos de calles y plazas, de salidas y entradas, de aprendizaje exhaustivo, desde mi niñez, del “qué” y del “cómo” deber hacer con todo aquello que Sevilla atesora y guarda con mimo, me trae al recuerdo aquella madrugada santa de la mitad de los 50, cuando apostado en la cuesta de Placentines, junto a mi abuela, sencilla y humilde utrerana de rodete y eterno vestido negro o hábito morado con amarillo cíngulo, esperábamos en una muy holgada hilera de sevillanos, el paso de la cofradía del Silencio…

Aquel era mi primer encuentro  con la Antigua y Primitiva Hermandad de Nazarenos… Allí la conocí, casi frente al bacalao de esquina con Francos… Allí supe por mi tío – abuelo Rafael, simple obrero de la Fundición que vestía sariana azul de trabajo hasta los domingos, que aquella vieja cofradía era llamada en tiempo lejano “la de las Cruces”, porque cada hermano tenía una Cruz en su casa que solo sacaba para su estación de penitencia… Allí contemplé que no había mayor porte de seriedad en un cortejo procesional como el que ya presenciaba…  Allí aprendí que la Cruz de Guía del Silencio es la Santa Cruz en Jerusalén y que no solo va abriendo el camino de la “madrugá” del Viernes Santo, desde que sale del portalón de San Antonio, sino que va destapando, con su ejemplar séquito, el tarro de sus irrefutables esencias: Firmeza y consistencia, excelencia y finura, esmero y meticulosidad, armonía y equilibrio, boato y fastuosidad, empaque y señorío, historia y tradición, sigilo y mesura, oración y silencio, fe y silencio, penitencia y silencio, y por supuesto, silenciosa apostolización de ejemplaridad exclusiva… Allí me di de cara con Él, abrazado a su cruz, mirándome con ternura y estremeciéndome hasta el alma… Mis seis años de existencia se imanaron de fe ante la luz de su mirada redentora… “Abuela, yo quiero ser nazareno del Silencio”… “Tienes que ser mayor, Pascual, aquí no salen niños”… De nuevo, busqué sus ojos, pero ya se alejaba… Entonces me dije: “Yo seré nazareno de la “Madre y Maestra”.

Una ilusión infantil convertida en realidad hace más de treinta años, los mismos que me enorgullecen por sentirme realizado como nazareno del Silencio, nazareno del Nazareno por antonomasia de Sevilla, del que deriva el nombre que se aplica a todos los cofrades y penitentes del mundo.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA HERMANDAD DE SAN BENITO?

La Hermandad de San Benito es el moisés de mi cuna, las nanas de mi “agüela”, la olla del trompo en la plazuela, la aleación de humildad y respeto, de pobreza y sencillez, de duende y arte. La Hermandad de San Benito es el catón de mi enseñanza, el puente de mi vida, el gran Vaticano de la Calzada romana. La Hermandad de San Benito es el relicario de mi alma.

¿QUÉ SERÍA DE SEVILLA SIN LA SEMANA SANTA?

Nunca me planteé tal interrogante. Es más, ni siquiera lo puedo imaginar.

¿PARA CUANDO “SEVILLA REZA CANTANDO” OTRA VEZ EN SEVILLA?

No lo sé.  Nuestra agencia de management está preparando, para el próximo año, la gira de la obra “La Pasión según Andalucía” y aún no sabemos las ciudades y espacios de representación.

QUITANDO SU HERMANDAD DE SAN BENITO, DÍGAME UNA HERMANDAD QUE LE PONGA LOS PELOS DE PUNTA.

 Soy hermano de la Madre y Maestra del Silencio porque, como ya dije anteriormente, me sedujo desde niño… En Sevilla es fácil que cualquier hermandad te pellizque en un momento determinado con una estampa diferente a las que ya compilan tus vivencias… Simplemente decir “soy de Sevilla” me pone los pelos de punta. 

SI LOS PASOS NO LLEVAN RUEDAS COMO PIENSA EL FORASTERO, ¿CÓMO ES QUE NUNCA HA SALIDO DE COSTALERO?

Cuando surgió la oportunidad, mi 1,85 de altura me impedían salir en la primera trabajadera de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, el único misterio en el que hubiera salido de costalero… El recitado de las sevillanas del “Silencio” fue el poema que describía a los cofrades que, como yo, no pudimos ser  costaleros por las calles de Sevilla.

LE VOY A DECIR UNOS NOMBRES Y USTED ME DICE LO PRIMERO QUE LE VENGA A LA CABEZA:

SEMANA SANTA

La llegada de la primavera. La gran fiesta de Sevilla.

TRIANA

La Sevilla misteriosa, amada, sabia, mágica, seductora.

CHICOTÁ

La danza de los costales.

COSTALEROS

Carlos y Mario, mis compañeros de Cantores de Híspalis.

MARTES SANTO

La gran festividad de la Calzá… La sonrisa más iluminada de mi madre… El mejor día del año.

HERMANDAD DE SAN BENITO

Presentación, Sangre y Encarnación, que es lo mismo que cantar “Alma, corazón y vida”.

CUARESMA

Sevilla reza cantando… La Pasión según Andalucía.

SEVILLA

Mi tierra cuna, mi paraíso y patria, mi madre, mi novia y amiga.

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Charlando con… PASCUAL GONZÁLEZ (CANTANTE Y POETA).

  1. ¡¡¡QUÉ PELOTASO DE ENTREVISTA!!!
    Ha merecido la pena la espera. Enhoragüena, Juaquinito. Qué peaso de bló te has fabricao.
    Un abrazo (Voy a poner un enlace de tu entrevista en facebook, en mi tertulia cofrade).

  2. Primo Edu dijo:

    Killo, al principio pensé que lo del rizo iba por mi, pero al final lo has rizao, además llevas mucho tiempo detrás de él y por fin, enhorabuena.
    Recuerdas lo que te comenté de grabar laz entrevistas en video para colgarlas? sigue en pie.

    Nos vemos.

  3. terron dijo:

    Un 10 burgos. Un abrazo de tui amigo terron

  4. CHINITO dijo:

    ahi kedó. sevilla tuvo que ser, y tuvo que ser sevilla, con su inmensa maravilla quien te viera a ti nace. joquinito de sevilla, mi amigo el kanute. ole ole y ole.

    P.D: y desperte que pena que desperte cuando mas falta me hacia…..

  5. chaveli dijo:

    Buena de verdad esta entrevista de Pascual Gonzalez, te has salio del tiesto amigo Joaquin. Pedazo de poeta.

  6. Rafael Castañeda dijo:

    Incienso, azahar,clavel,cruz,palio,costal,chicotá,capataz,saetero,poema,Pascual,silencio…..Sevilla.

  7. rosa maria gomez martinez dijo:

    y luego dicen que ¿por qué no es el Pregonero de Sevilla?, que falta de respeto. Este hombre describe la Semana Santa de Sevilla a todo el mundo y al más mínimo detalle. Para una persona invidente se la está haciendo ver, a una persona sorda se la está haciendo oler. Piso con behemencia, que Pascual sea Pregonero de Sevilla por favor

  8. Joselito dijo:

    Cualquier día el pregonero serás tú (y no es cachondeo). ¡¡Olé ahí mi Juaquinito!!

Responder

