Charlando con…ESTEBAN ROMERA (PERIODISTA)

Esteban Romera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo podemos ver cada miércoles en el programa de Tele Sevilla, Semana Santa de Sevilla, junto a Víctor García Rayo y José Antonio Rodríguez y escuchar en su programa de radio Cíngulo y Esparto de Punto Radio. Fue uno de los fundadores de la Banda de Las Tres Caída de Triana. Es Esteban Romera.

Defíneme la Semana Santa de Sevilla.

Es el todo para muchas personas y yo soy una de ellas. Creo que es una tradición arraigada no solo en la ciudad si no, lo más importante, en el corazón de los sevillanos por eso es grande, y yo creo que es gracias a los sevillanos por que el legado de la Semana Santa ha pasado de padres a hijos de forma pura y nítida y ha llegado a nuestras manos como lo que es, la fiesta mayor de la ciudad.

 ¿Se puede llegar a saturar la Semana Santa con tantas hermandades   nuevas?

Hay que tener cuidado para no incorporarlas todas de golpe. Nada nuevo hay en las cofradías, siempre se han incorporado históricamente y durante los siglos, se han incorporado hermandades nuevas, otras han desaparecido, otras se han fusionado y no ha pasado nada, no hay que tener miedo a las nuevas hermandades. La Sevilla de hoy nada tiene que ver con la de hace sólo cincuenta años y se ve la expansión de la ciudad donde se crearon hermandades y todos tenemos que ser conscientes de que tiene que tener cabida en su debido tiempo todas las que de lo merezcan, no solo de forma patrimonial o artística si no también en función de parámetros pastorales o puramente cristianos y donde tiene que tener cabidala Madrede Dios y su Hijo.

 ¿A que crees que es debido tantos ataques a las cofradías?, como por ejemplo lo del Gran Poder y las pintadas en la Basílica de la Macarena.

En la sociedad actual se están radicalizando las posturas no solo en esta temática si no en general. Esa agresividad que tiene la sociedad actual, de alguna manera a grupos extremistas y personas que lo tiene muy claro esta temática, pues confluyen en estas agresiones. En el caso del Gran Poder parece ser que  fue que un desequilibrado la tomó con la imagen. No solo en La Macarena, ha habido pintadas en otros templos. El reflejo de nuestra sociedad se refleja, valga la redundancia, en estos ataques, no solo a las cofradías, hermandades o iglesias si no en general, hay una agresividad que  se ve conduciendo un coche, pidiendo una tapa en un bar o pidiendo paso para entrar en un teatro.

 Ventajas y desventajas de tener que trabajar en Semana Santa.

Es una desventaja grande por que a los que nos gusta la Semana Santa nos gustaría verla en determinados sitios y con determinadas personas es algo que por lo menos a mí particularmente me coarta, pero te das cuenta que la labor que haces, tanto en televisión como en radio, al llevar las imágenes y tu voz a sitios y personas que están incapacitas como los hospitales, a determinadas casas que tú sabes que hay dolor y están esperando esas imágenes como agua de mayo. Para mí eso es lo más gratificante, el amor al prójimo de alguna manera reflejado en el periodismo cofrade.

 ¿Por qué después de once años no se sabe que pasó en La Madrugá del año 2000?

Creo que es un compendio de cosas y no lo vamos a saber por que hay demasiada gente implicada o quizás haya muy poca gente involucrada y así se dio. Yo creo que desvelar lo que pasó contre más tiempo pase más complicado será. Es una página oscura de las cofradías que hay que pasar y mirar al futuro con optimismo. Por eso siempre le dijo a todas las personas que salgan a ver cofradías durante toda la semana, y en vísperas por su puesto y en especial en La Madrugá, hay que salir a la calle y el ciudadano normal salgan y arropen a nuestras cofradías como siempre se ha hecho en cualquier día, en especial en La Madrugá que es donde se sucedieron esos desagradables hechos.

¿Cuál es tu primer recuerdo de la Semana Santa?

El primer recuerdo que tengo de la Semana Santa es junto a mis padres y mis tíos viendo las cofradías de Triana, que es las que yo veía cuando era muy pequeño. Después un tío mío, Juan Recio, tenía un negocio familiar en todo el centro, en la calle Fernán Caballero y allí me iba con mi primo Juan Pedro Recio a ver cofradías y de vez en cuando se incorporaban mis padres en determinadas zonas. Fundamentalmente era ver las hermandades de Triana, el domingo La Estrella, San Gonzalo, La Esperanza de Triana, El Cachorro, La O, que me parecía muy raro, ver el Viernes Santo una cofradía con cuatro pasos y dos túnicas distinta, me parecía muy raro, con el tiempo me di cuenta que eran dos cofradías distintas que salían una detrás de otra.

¿Qué sería de Sevilla sin la Semana Santa?

Actualmente es inconcebible una cosa sin la otra, la ciudad sin su Semana Santa. Está tan arraigada en el corazón de los sevillanos, como antes comenté, que creo que no ha lugar, al menos actualmente. Es muy importante lo que hemos vivido y ese legado se lo transmitamos a nuestro hijo muy nítido para que esta tradición tan bonita y centenaria no se pierda.

 

Si te tuvieras que quedar con un día de la Semana Santa, ¿cuál sería y por qué?

A mí siempre me ha gustado muchísimo el Domingo de Ramos. Sobre todo por la mañana, yo esperaba a ver el primer nazareno, para mí es un día muy especial. Evidentemente en mi corazón tengo a mi hermandad de cuna que es La Esperanza de Triana, evidentemente la Madrugá es el culmen de la Semana Santa, pero siempre espero el Domingo de Ramos, todavía recuerdo cuando con pantalón corto iba a ver a la Estrella por el puente, entonces la mañana del Domingo de Ramos es muy especial para mí.

Has pertenecido a la banda de Las Tres Caídas, ¿han cambiado mucho la manera de componer y tocar hasta ahora?

Yo tuve el privilegio de ser cofundador de la banda de Las Tres Caída al igual que con mi amigo Javier Socarral, fundé la banda juvenil de Las Tres Caídas que fui unos de los culpables que se le cambiara el nombre por San Juan Evangelista y para mí es un honor haber pertenecido a estas bandas, solo he tocado en las bandas de mi hermandad. Yo  soy el típico cofrade que dejó mi túnica de nazareno y cogí una corneta o incluso una trompeta. Fue el gran éxito de las bandas de hermandad. Hoy en día muchas bandas son por si sola un fin. Para mí es un medio para tocar detrás de mi cristo. Ahí podemos perder el encanto de la bandas de hermandad.

A la segunda parte de la pregunta, sobre el tema de componer evidentemente sí, antes, hace treinta o treinta cinco años, las bandas tocaban marchas muy clásicas, se tocaban marchas de Escames, Montoya, actualmente todo el mundo compone y no todo lo que se compone es bueno, pero yo respeto al que se pone delante de una partitura a escribir por que es muy complicado.Yo soy muy clásico en las marchas.

 

¿Qué crees que le falta y le sobra a la Semana Santa de Sevilla?

Le falta espontaneidad y diversidad en estado puro, se está globalizando  demasiado la Semana Santa, todo el mundo viste a las vírgenes de una forma peculiar, todo el mundo toca lo mismo, todo el mundo exorna lo mismo, hay caminos que se están abriendo y están mejorando los exornos florales, últimamente se está diversificando las flores que se ponen, en la música el repertorio cada vez es más cuidado, pero le falta espontaneidad; hay que tocar en este sitio, hay que tocar de esta manera, los costaleros tienen que hacer esto o lo otro. Y no le falta gente, creo que contre más gente haya mejor, le puede sobrar algunos que consideran que tiene la verdad absoluta sobre la Semana Santa de Sevilla. Aquí no hay  solo una Semana santa, si no en el corazón de los sevillanos hay una Semana Santa. Esa es la que tenemos que vivir con intensidad, la que yo viví de chico con  mis padres y primos, la que vivo ahora con mis hijos y quiera Dios que algún día la viva con mis nietos.

 

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Charlando con…ESTEBAN ROMERA (PERIODISTA)

  1. joaquin dominguez dijo:

    A la semana santa le sobra gente como E.Romera, y le falta ESPIRITUALIDAD

Responder

