Charlando con… JOSÉ MORENO (HERMANO MAYOR DE LOS GITANOS)

José Moreno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su padre y su tíos fueron Hermanos Mayores de Los Gitanos, el peor momento de su corto mandato fue el año pasado cuando comunicó a los hermanos que la hermandad no salía por la lluvia. Es gitano de pura cepa. Es José Moreno.

Defíname la Semana Santa de Sevilla.

Tú crees que yo tengo capacidad para tanta belleza describírtela en un minuto. Es algo grandioso, algo elemental para la ciudad, no solo para las cofradías. La ciudad la componen muchas cosas y entre ello algo muy grande esla Semana Santa.Después esas iglesias con esos altares.

 

¿Qué significa ser Hermano Mayor de Los Gitanos?

Para mí lo más grande que Dios me ha podido ofrecer en la vida. Lo más grande, lo más bonito y lo de más responsabilidad por supuesto.

 

Lo de ser hermano mayor en su caso, ¿qué lo lleva en los genes?

Por lo dos lados, paterno y materno. En la parte de mi madre, los Gitanillos de Triana tuvieron responsabilidad en los años 50, en el traslado de Santa Catalina. Pepe Gitanillo, no sé si fue hermano mayor, pero tenía un puesto de responsabilidad igual que su hermano, que le decíamos “La Toto”, eso por parte de mi madre, por parte de mi padre impregnado hasta el gorro, mi tío Manolo Moreno veinte años hermano mayor, mi padre doce años hermano mayor. Aunque en los genes no se tiene ser hermano mayor, tú lo eres por circunstancias por que tu padre lo haya sido no significa nada.

 

¿Por qué se fue la hermandad de San Román?

Ahí empezaron los problemas cuando salimos de Santiago, un año nada más, fue por que empezó a tener problemas el techo, caían caliches, llamamos al hermano mayor del Silencio de entonces Don Antonio dela Roe, que era un gran arquitecto y mi padre era hermano mayor y las circunstancias de San Román eran difíciles. Ya empezó San Román a tener problemas, Aquel año empezamos a pensar que teníamos que irnos. Nos fuimos a Santa Catalina y después vino el tema del Templo. El motivo fundamental fue que nos tuvimos que ir por que de hecho estuvo mucho tiempo cerrado por que la estuvieron restaurando. En ese intermedio sale la posibilidad del Templo nuevo, siempre contando con la benefactora.

 

 

¿Qué significa la Duquesa de Alba para Los Gitanos?

Es una hermana más, ella no pretende tener un sitio especial pero nosotros se lo damos lógicamente. Mientras existan la Hermandad de Los Gitanos yla Casade Alba, que existirán toda la vida, pues toda la vida agradecido a esa casas.

 

 

¿Por qué se creó tanta polémica con la desición de prescindir de Virgen de los Reyes?

Yo solo tengo que decir que Virgen de los Reyes es una banda extraordinaria y una de las primeras de Sevilla y les deseo lo mejor del mundo. Tengo amigos en Virgen de los Reyes que los quiero y ellos me quieren y me comprenden, unos más y otros menos. Hay que tomar decisiones, cuando estaban detrás del Cristo eran extraordinarios y ahora también. Yo cuando entré les quedaba un año de contrato y tocaron ese año, luego se acabó el contrato, yo no eché a Virgen de los Reyes. No los quité para meter otra banda, los quité para meter a mi banda.

 

El último año de su mandato coincidirá con el XXV aniversario de la coronación de María Santísima de las Angustias ¿tienen pensado algún acto conmemorativo?

Hay pensado una comisión año y medio antes, de momento no hay nada. Todo lo que se escuche por ahí, en esta mesa no se ha hablado nada. Ya vas a escuchar que vamos a Triana, si te dicen eso, aquí no se ha hablado nada.

 

Lleva en el cargo dos Semanas Santas, el peor y el mejor momento vivido con la vara dorada.

Lo peor es la gran decepción de la Semana Santa de este año, ya no por mí, si no por la Semana Santa que tuvimos, tienes que sacar de positivo que daba miedo como estaban los templos de gente viendo las imágenes, pero la decepción siempre te queda. El primer año, cuando uno llega al cargo vamos a morir alguno de infarto como no cambiemos las fechas, yo tenía 32 días en el cargo en la primera salida. El primer año hubo una cosa que me emocionó, que fue cuando dije que abrieran las puertas, por que de niño cuando decían “Que abran las puertas”, por que íbamos a salir me daba mucha alegría, cuando yo lo dije me vino a la memoria eso, mi padre que no me vio siendo hermano mayor.

 

Cuando entrevisté a Alberto Gallardo me dijo: “La hermandad de Los Gitanos es la hermandad de mis amores”, ¿qué es Alberto Gallardo para Los Gitanos?

Muchísimo, como que es Hermano de Honor, tiene el máximo galardón que se le puede dar a una persona. Al nivel particular respeto, admiración, cariño y todo lo que él quiera por que me considero familia suya y lo quiero con locura. Es una persona que tengo muchos detalles buenos de él y me habla con tanto cariño que me llama “Pepito”, me lo dice por que me conoció cuando era “Pepito”, y me encanta que me lo diga, es una institución. Cuando lo veo me da alegría, su presencia me da mucha alegría.

 

No es un poco discriminatorio que un hermano que no sea gitano no pueda ser hermano mayor.

Actualmente se aprueba en un cabildo, no es una cosa que venga de años y años, en el año 84 se aprueba en cabildo general, somos 6200 hermanos de los cuales 400 somos gitanos, eso está aprobado en cabildo general no por gusto, no es una imposición. En la reglas está recogido por deferencia  a nuestro fundadores, como algo recordatorio a los fundadores de la hermandad. Aquí en la actualidad no existe esa polémica y delante mía no consiento que se hable de gitano o no gitano, aquí somos todos hermanos. No lo he puesto yo, lo hemos puesto todos.

 

Si algún día, no se presenta ningún gitano para hermano mayor, qué pasaría.

Todavía no se ha dado el caso, no sabemos que pasaría. El que se apunta a la hermandad da lo mismo que sea gitano o no, pero algún pellizquito tiene que tener.

 

¿Por qué hay tanta polémica últimamente con el Consejo de Hermandades y Cofradías?

Yo tengo unas circunstancias en mi hermandad que no me permite otras cosas. Es verdad que se escucha que hay filtraciones pero no tengo mucho tiempo para pensar en estas cosas.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Charlando con… JOSÉ MORENO (HERMANO MAYOR DE LOS GITANOS)

  1. juanjo dijo:

    enhorabuena Joaquin, que pedazo de blog, si señor muy currado, te lo digo yo que tengo uno y se lo que cuesta, tener un blog como este,enhorabuena

Responder

