Charlando con… JOSÉ PÉREZ LEAL “EL SACRI”, (SAETERO).

El Sacri.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es quizás el único saetero  puro y auténtico que queda, cada Semana Santa razga el aire con su voz, lleva a gala ser de su barrio del Cerro del Águila, la primera saeta que cantó lo hizo espontaneamente cuando tenía quince años, su casa es un museo cofrade de recuerdos, placas y agradecimiento de innumerables hermandades. Es José Pérez Leal, “El Sacri”.

Defíname la Semana Santa de Sevilla.

Definir la Semana Santa, yo no tengo palabras para definirlas. Yo desde que empecé a cantar saeta, tendría quince años, pasaba La Macarena por la Avenida de La Constitución, me salió una saeta de momento y se la canté. Desde entonces ya estoy vinculado a la Semana Santa y para mí es lo más maravilloso del mundo.

¿Cuantos años cantando saetas?

Yo canté esa saeta y dejé de cantar, hasta los veintitantos años estuve de sacristán en El Cerro, hasta que me coloqué en la casa Renault, con veintitrés años. Empecé a cantar en el coro de la iglesia, llegó un donate de flores del mercado de La Encarnación, Luis Torrés, me escuchó cantar y me dijo que podía cantar saeta, yo sabía cantar flamenco. Empecé a estudiar y recopilar discos de Pepe Pinto, Manolo Caracol, El Niño de Eulogia y de ahí hice un estilo propio mío que no se refleja en ningún cantaor. Cogí lo mejor que había escuchado en los discos.

Me ha dicho antes que la primera vez que cantó una saeta fue a La Macarena, ¿cómo fue aquello?

Estaba con mi hermana, no sé que pasó, me subí encima de una silla y le canté sin tenerlo pensado, a partir de aquí me entró el gusanillo de la Semana Santa. Ya me empezaron a llamar mucha gente. En el año 87 gané La Saeta de Oro, que la tiene Pepe Peregil, Antonio Mairena, Naranjito de Triana los muy buenos artistas, me presenté ante cuarenta artistas y la gané yo.

¿Qué ha significado la muerte de Pepe Peregil?

Para mí ha significado mucho por que yo era muy amigo de él. De hecho tengo una anécdota con él. Una vez fui a visitarlo y tenía en la solapa una réplica de La Saeta de Oro, al poco tiempo me dio en una bolsita de terciopelo con la insignia dentro. Era un tío formidable. Yo estuve en el entierro y en el velatorio.

¿Cómo surgió lo de cantar en Italia?

Pues verás, eso surgió por que en Las Aguas, sale una representación de Italia, de Catania, yo le canto a la salida y a la entrada, me escucharon y le gustaron. Me llamó el Padre Giovanni y me dijo que si quería ir a Italia y le dije que sí. Canté en La Catedral de Caltanisseta, en Sicilia y en Palermo. Estuve dos días, el primer saetero que ha estado en Italia. Canté El Padre Nuestro por seguirillas y dos saetas a La Virgen de Los Dolores, por que allí sacan los pasos un día solo. Sacan La Pasión entera con ruedas. Tengo fotos de los balcones que ponian Sacri, salí en la prensa. Para mí ha sido una inmensa felicidad. Fui en cuaresma por que les dije que en Semana Santa no me movía de Sevilla.

¿A qué hermandades le canta en Semana Santa?

El Domingo de Ramos le canto a La Hiniesta, en la casa de una artista, Ana María Bueno, después le canto a El Amor, en la calle Javier Lasso de la Vega, en la casa de Don Salvador Palau, un catedrático de bellas artes que vive en Mallorca, llevo cantándole quince años. De allí me voy a San Roque en la calle Caballerizas, en la casa de los Sánchez Ibargüen. El Lunes Santo le canto a Las Aguas, al Museo y La Vera Cruz. El Martes Santo a San Esteban en la salida, en la casa de Don José Manuel Vrindea y después me voy a mi Cerro del Águila. El Miércoles Santo al Cristo de Burgos, el Jueves Santo a Pasión y El Valle. En La Madrugá ya hace varios años que no voy a La Macarena, si me sale un contrato me voy a cantar donde sea, en La Macarena no dan nada.

¿De dónde le viene lo de El Sacri?

El diminutivo de sacristan, me dijeron que me lo quitara pero yo quiero que se conozca que fui sacristán. Me conocen como El Sacri, no como José Pérez Leal, es como mi nombre artístico.

Una anécdota que recuerde que le pasara cantando.

Me llamó el presidente de La Peña Flamenca Torres Macarena y me pidió cantarle en su casa, en la calle Gravina al Gran Poder, cuando lo vi tan cerca me quedé sin voz, no sé que me pasó, esa impresión de verlo tan cerca desde el balcón, fue en la revirá a La Plaza del Museo. No pude seguir cantando de la impresión tan grande que me dio al verlo.

¿Las letras de las saetas son suyas o se las escriben?

Las letras me las escribe Pedro Collado y yo las arreglo. Por que me pone cinco quintetos pero a mí me gusta ponerlas agitanadas. La “i” y la “u” son letras muy difíciles para el cante, la “a”, la “e” y la “o” son vocales que despiden muchas fuerzas. Yo las cambio y procuro de que rimen.

¿Cuándo veremos una calle con su nombre en El Cerro?

Eso lo teneis que pedir vosotros. Claro que me gustaría, pero lo teneis que pedir vosotros.

¿Hay cantera de saeteros?

No. En Sevilla no hay nada. En Osuna está Manolo Cuevas que canta “pa reventá”, en Castilblanco Kiki de Castilblanco que canta muy bien. En los pueblos pagan mucho más que en Sevilla, por que hay pueblos que tiene dos hermandades y se pican en traer al mejor saetero. Estas escuelas que hay no dan nada. Los flamencos no quieren cantar saeta, como antiguamente. Manolo Lombo las canta muy bien, Álex Ortiz también. Si cantara Poveda las cantaría muy bien pero no se pone.

La saeta es un cante o un rezo.

Es un modo de rezar. Es una oración. Yo cuando estoy cantando estoy rezando.

Esta entrada fue publicada en Cerro, Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Charlando con… JOSÉ PÉREZ LEAL “EL SACRI”, (SAETERO).

  1. primi dijo:

    Muy interesante una pena que en sevilla con lo grande que es no exista la tradición de la saeta, espero que no llegue a perderse.
    Saludos.

    • Dore Cruz dijo:

      Yo soy saetera en Sevilla canto a muchisimas hermandades y me siento orgullosa de ser de esa nueva cantera

  2. Eduardo dijo:

    Killo, bien, pero ya te lo comenté un día, avísame con tiempo y las hacemos en video, a ésta le ha faltado una saeta del Sacri en video para ponerle un 10. Siempre tiene que haber algún crítico.

  3. rafael dijo:

    Muy bien, pero creo que se debira acordar de la Escuela de Saetas de la Cena, que estan haciendo una gran labor

  4. Dore Cruz dijo:

    Si hay saeteros y saeteras en sevilla y ademas muy buenos,

  5. Lola Martinez dijo:

    Para mi, el mejor saetero que existe, nadie canta como el Sacri¡¡¡¡¡

Responder

