Charlando con… FERNANDO AGUADO (IMAGINERO).

Fernando Aguado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una de las grandes promesas de las gubias actuales sevillanas, pese a su juventud. Alterna las gubias con su costal en El Herodes y El Cautivo del Tiro Línea. Además de imaginero es restaurador, escultor y pintor. Es Fernando Aguado.

NOTA: Fotos de Antonio Terrón “Terry

Defíneme la Semana Santa de Sevilla.

Uff, es que la Semana Santa es una cosa bastante compleja, por que es unir el corazón con la mente, el arte con el sentimiento, las emociones que además se escapan hasta de la religiosidad que evidentemente es le germen de la Semana Santa, por que es una fiesta que es capaz de hacer emocionarse a una persona que no sea religiosa. Es algo demasiado grande y demasiado difícil de definir como algo concreto. Hay veces que se nos puede escapar aunque la intentemos calificar como fiesta popular o fiesta religiosa. Sus raíces se extiende a tantos mundos diferentes que cada persona tiene su Semana Santa.

¿Se puede ser imaginero sin ser cofrade?

Sí, verás, por ejemplo mi maestro Miñarro no es excesivamente cofrade. Lo que sí es verdad, que a lo mejor la obra de un imaginero, yo no diría tan cofrade, que no crea en esto su obra no trasmite lo que tiene que trasmitir. Puede quedarse como una gran obra escultórica, pero no le toca el corazón a la gente tanto como a lo mejor alguien que sea muy creyente y no siendo tan buen excultor pueda llegar a la gente. Hay imágenes de poca calidad artística pero con un gran tirón devocional.

Tienes un Nazareno en Jerez, un misterio para la Hermandad del Descendimiento de Hellín, un traslado al sepulcro en Cabra, para cuando una imagen tuya en la Semana Santa de Sevilla.

Ya lo tengo, ¿no?

Sí, tienes lo de San José Obrero, pero me refiero en Semana Santa.

Ya como nos han nombrado hermandad de penitencia aunque no va a la Catedral, pero sí está en la Semana Santa ya tengo mi sueño de tener un cristo titular en Sevilla y aunque salga el Sábado de Pasión ya casi que la consideramos parte aunque no vaya a la Catedral. Este año si Dios quiere y me da tiempo saldrá el Cirineo con el Señor que es el regalo que le quiero hacer a mi Cristo, por lo que es una nueva incorporación. No me puedo quejar que siendo  joven tengo muchas cosas en la Semana Santa aunque no sean imágenes de tamaño natural. Para mí rematar el trabajo de las Corazas de La Macarena fue un trabajo súper difícil de llevar a cabo, no solo técnicamente en cuanto al orfebre, el trabajo que hicimos de modelado y orfebrería, si no al concepto que se aplicó. Es mantener todo los años casi un estreno, el diseño de la túnica del Señor de La Paz, llamadores, cartelas. Hay gente que siendo buena no tiene eso. La suerte se la busca uno, trabajando todo los días y haciendo las cosas bien,pero me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de hacer cosas y haber dejado ya en la Semana Santa algo, Dios quiera que me llegara la oprtunidad de hacer algo y que vaya camino de La Catedral.

¿Qué imagen de la Semana Santa de Sevilla te hubiera gustado haber hecho?

Yo no me considero capacitado para decir, que me hubiera gustado haber hecho El Cachorro, no te lo puedo decir por que, por muy admirador que me considero de Ruiz Gijón, yo creo que no lo hubiera podido hacer, no por que el día de hoy no me considere  capacitado para hacer una obra de categoría, es por que El Cachorro es irrepetible, El Gran Poder es irrepetible, El Calvario, Pasión, el Misterio de La Carreteria, todos. Me gustaría hacer ahora. He hecho un descendimiento y un traslado al sepulcro y me gustaría hacer una Piedad, no puedo decir que me hubiera hecho tal imagen por que yo nunca la habría hecho.

Cuando te pones delante del bloque basto de madera, antes de dar el primer golge de gubia, ya tienes pensado lo que quieres hacer o lo haces sobre la marcha.

En talla directa, hago los cuerpos, siempre modelo antes las cabezas, por ejemplo Álvarez Duarte le encanta tallar las cabezas en directo, a mí no me gusta hacerlo, no por que no me considere capacitado, por que si tallo los cuerpos en directo, evidentemente saco las cabezas, esto es al fin al cabo oficio, si no por que en le barro me gusta estudiar la expresión de la obra para repetirme lo menos posible, por que cuando trabajas en el directo estás más limitado por que la técnica es de quitar, el barro te permita quitar y poner. El barro creo que es un material necesario en el trabajo, es un proceso intermedio y a la vez es donde está la creación, por que lo que tú hablas del tarugo en basto lo tendríamos en la madera para hacer un cuerpo o para hacer una cabeza que ya la hice una vez, es la pella de barro que está vacía y tienes que montarla. La creación es la misma. No hay más mérito artístico en modelar el barro que en tallar la madera. Es más difícil la técnica de la talla por que no te permite hacer correciones pero la creación está de la nada en un papel en blanco, un trozo de barro y uno de madera.

Si cuando estás tallando o cuando terminas una obra, no te gusta como ha quedado, ¿qué haces?

Hasta ahora no me ha pasado, no es por nada si no por que en el proceso donde la voy realizando intento no permitirme que eso me pase, esto viene acolación de lo que te estaba diciendo del barro, te permite llegar a lo que quiero  y si no me gusta quitas y vuelves a correguir, ese es el estudio por eso el barro es una materia muy importante que te permite estudiar la obra. A día de hoy no me arrepiento de nada de lo que he hecho, por supuesto que hay cosas que son mejorables pero esa es la evolución de un artista, no me arrepiento de nada de lo que hecho, esto lo mejoraría sí pero esa es la obra de esa época

Porqué en las figuras secundarias se cogen como modelos personas reales y para cristos y vírgenes no.

Por que, en un personaje secundario no me importa pero creo que la figura de Cristo y la Virgen es demasiado especial para hacer un retrato fiel. Puedes basarte en alguien, te hablo de mí, y tomar una referencia para cambiar, tu estética sigue una línea  concreta pero que no haya una repeticón de formas. Considero que la Virgen y Cristo, como son el referente religioso nuestro creo que no hay nadie que se merezca eso. Aunque Illanes cogió a su mujer para La Virgen de la Paz y Sebastián Santos cogió a su sobrina para hacer la Virgen de los Dolores. No quiere decir que esté mal hecho, pero yo prefiero comerme más la cabeza y que mi obra tienda al naturalismo.

Eres escultor, restaurador, pintor, ¿dónde te encuentras más cómodo trabajando?

La pintura es la que más me apasiona. Estoy todo el día dibujando por que en el barro, estás dibujando, en la madera estás dibujando. La pintura me encanta pero la cultivo menos por tiempo, ahora he pintado un cuadro de Morente para un bar de Sevilla, nunca había pintado nada de toreo al oleo y he disfrutado muchísimo y en la restauración, que es en lo que me licensié es lo bonito de recuperar algo que no está en buen estado a cada cosa me gusta en su momento.

Imagínate que una hermandad grande como Macarena, Triana o Gran Poder te encarga la restauración de alguna de sus imágenes, ¿te daría miedo tal responsabilidad?

Sí, sin ningún problema. Creo mucho en mi capacidad profesional, estoy titulado para ello y no tendría ningún inconveniente. Soy el mantenedor del Cristo de Montserrat. La responsabilidad sería desmedidda pero no me da miedo, por que tienes que mirar con ojos profesionales.

¿Sabremos algún día quien hizo La Macarena?

Yo pienso que es del taller del Roldán, lo tengo clarísimo, Álvarez Duarte piensa que es de Ruiz-Gijón y pondría la mano en el fuego.

¿Qué ha significado Miñarro para ti?

Mi maestro, aparte de amigo por supuesto. Cuando se hicieron el Longinos y el Tiniebla del Cerro, a mí me llamó tanto aquello la atención, tengo guardado los recortes del ABC, aquello me impresionó el pensar que había retratado a gente, me causó mucha impresión y desde entonces yo decía que quería estar con Miñarro porque había despertado algo diferente que no lo habían hecho los demás. He tenido siempre muy buena relación con él, es muy culto que es lo que más me enriquece. Si tengo algún problema solo tengo que levantar el teléfono y me lo soluciona.

Gracias a mi amigo Terry por su colaboración con las fotografías.

Esta entrada fue publicada en Charlando con... (entrevistas). Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Charlando con… FERNANDO AGUADO (IMAGINERO).

  1. terry dijo:

    Amigo Joaqui….un verdadero placer haber colaborado contigo……y seguir colaborando, cuando te haga falta……un abrazo

  2. Lolo Gamero dijo:

    Pedazo de entrevista joaqui,no tardaremos mucho en ver algo de este monstruo de la gubia,en nuestra Semana Mayor.Ademas capataz y buen amigo de su gente.

Responder

