Del Muelle a hoy en día.

Este año se cumplen el cuarenta aniversario de la primera Cuadrilla de Hermanos Costaleros. Este es mi homenaje a aquellos «locos» que cambiaron para siempre el sentido de las trabajaderas.

Y esos «locos» comandados por el Gran Manolo Santiago y Salvador Dorado «El Penitente», revolucionaron a partir de 1973,

en la Hermandad de Los Estudiantes, el concepto que hasta entonces existía de las cuadrillas de costaleros al pasar de ser profesionales o asalariados a hermanos costaleros.

Esa fue la semilla, que al germinar, brotó en lo que hoy son las cuadrillas de costaleros actuales.

Aquellas antiguas cuadrillas estaban formadas por trabajadores del muelle que se sacaban un sobresueldo, porque la cosa andaba tiesa como una escoba.

Incluso, cuentan que el Jueves Santo, se apostaban capataces en las puertas de las iglesias y esperaban a los costaleros que al salir los paraban y se los llevaban a sacar las hermandades de la Madrugá, por lo que recogían a La Exaltación o a Los Negritos y se iban a La Macarena o El Silencio, porque entonces eso de ser costalero no es como ahora.

Nombres míticos del martillo como Rafael Franco, inventor de las igualás, Rafael Ariza, Manolo Santiago, Salvador Dorado «El Penitente», Pepe Rechi, Rafael Díaz Palacios, Alberto Gallardo, los hermanos Villanueva son los nombres más conocidos de los señores de negros que muchos de ellos han dejado una dinastía que aún hoy siguen por la quinta generación.

Posiblemente si no fuera por ellos, las cuadrillas de costaleros no serían como las conocemos hoy. Gracias a todos.

Esta entrada fue publicada en Capataces, Costales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del Muelle a hoy en día.

  1. Moi dijo:

    Muy bueno el reportaje. Mi maestro y para mi el mejor (ya que por desgracia a mas de uno de los d las fotos no llegue a conocerlos mandando un paso) es Juan Antonio Guillen, mi maestro desde la cruz de Mayo del Cerro y como yo, a muchos costaleros dentro y fuera del barrio.

Deja un comentario